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sábado, 21 de marzo de 2015

El voto del cuñado (ABC)

“Hasta en una discusión de cuñados podemos rascar votos”. La frase, proferida por un dirigente del PP, resume la filosofía que marcará la próxima campaña electoral. En época pronosticada de minorías, por muy mayoritarias que resulten, cada voto estará reñido. Para lograrlo los populares desgranan una tupida red de agentes electorales.

¿Cómo trabaja? Para muestra, l´ Horta Sud, la comarca más populosa de la provincia de Valencia, con 12 municipios que superan los 20.000 habitantes. El estratega Rubén Molina enhebra la madeja desde la coordinación electoral comarcal. En el siguiente escalón de la pirámide se encuentran los coordinadores locales, los aliados en cada municipio de Molina. Entre ellos destacan Silvia Ortí (Xirivella), Gloria Alonso (Mislata), Sergio Moya (Paterna) Abel Ausenac (Alfafar) o Javier Prósper (Picanya).
Cada uno de ellos tiene, a su vez, un equipo bajo su responsabilidad compuesto, en cada población, por un militante responsable de interventores y apoderados, otro de voto por correo y un tercero de redes sociales. En los municipios de más de 10.000 habitantes existe un cuarto que se encarga de administración, cartelería y movilización.
Molina transmite sus mensajes a los 21 coordinadores que, a su vez, los derivan a sus conmilitones locales y estos los profieren allá donde van, desde la peluquería a la citada e hipotética discusión con un cuñado sobre inclinación de voto. El mensaje por whatsapp y, sobre todo, la comunicación directa interpersonal se convierten en ejes de la campaña. Cada militante se transforma en agente electoral que añade, a la marca de su formación –en este caso  el PP-, su carisma o prestigio personal entre sus allegados.  Sobre esa base los populares de l´ Horta Sud tratarán de mantener su actual primacía, incluso en localidades donde tiemblan pensando en hecatombes electorales, como Catarroja o Aldaia. O inclusive vencer en bastiones socialistas inabordables hasta la fecha, caso de Picanya o Alaquàs.

La aludida marca política personal resultará fundamental para la atracción del voto municipal. En esa estrategia ahonda Ciudadanos en localidades como La Pobla Llarga, la primera en la que creó agrupación en la comarca de la Ribera y donde acaba de inaugurar sede, con Juan Luis Sanchis y Amparo Alabort entre sus referentes.

Columna de opinión publicada en el diario ABC.
Pincha este enlace para leerla en ABC.es

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