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domingo, 15 de marzo de 2015

Escuchar en política

El Máster de Marketing Político y Comunicación Institucional de la UCV (Universidad Católica de Valencia) organizó el pasado martes 16 una charla de esas que te dejan boquiabierto. No puedes descentrar la atención del ponente y, sobre todo, de sus palabras. Al fin y al cabo se trataba, como el título bien indicaba (Escuchar en política) de escuchar. Y disfruté de la brillante intervención del asesor en comunicación Enrique Sueiro.
Enrique Sueiro

Cada frase merece una pormenorizada atención. En este artículo voy a reproducir algunas de las que anoté:

-La negación de la realidad es no comunicar o tener miedo a comunicar.
-Credibilidad es decir lo que se hace y hacer lo que se dice.
-Me voy a limitar a exponer dos ideas: liderar comienza por escuchar. Afianza más el liderazgo lo que hago que lo que digo = coherencia.
-Se trata de escuchar para comprender, no para replicar.
-Habilidades para escuchar:
   A) silencio (te escuchas a tí mismo). El silencio fértil te ayudar a conocerte para conocer al otro. Escuchar para comprender es muy difícil
   B) humildad: virtud de tener los pies en la tierra.

-Escuchar equivale a gestionar percepciones. Las percepciones son muy importantes porque nos hacen actuar.
-La mejor comunicación no arregla la peor decisión; no hace bueno lo malo.
-Hay que hacer amable lo bueno y llevadero lo doloroso.
-Las redes sociales son fecundas cuando las raíces personales son profundas.
-Escuchar tiene que ver con apertura mental y la apertura mental es una de las aperturas más difíciles.
-Si uno no está abierto a cambiar de opinión, claramente no sabe escuchar.

-En comunicación los mensajes han de ser pocos, claros y creíbles.
-Si el producto es bueno y no llega, o falla el envoltorio o el mensajero (portavoz).
-En comunicación es mejor callar cuando lo que voy a decir no aporta nada y aumenta el ruido.
-El silencio puede ser una gran imprudencia porque hurtamos a los demás los datos que necesitan conocer.
-El político ha de tener en cuenta, al transmitir un mensaje, datos, contexto y emociones.
-Mentir prostituye la comunicación.

-Impacta más ser ejemplar que poner ejemplos (p.e. Papa Francisco)
-Si lo que comunicas no es verdad, se llamará otra cosa, no comunicación.
-Pensar que el silencio va a hacer que un problema desaparezca es un error.
-Es mucho más interesante en política ser auténtico que ser perfecto.
-No trates de ser mejor orador que persona, el público se dará cuenta.
-Mejor callar siempre que hablar agrave la situación y mejor hablar siempre que callar agrave la situación.

E hizo tres recomendaciones literarias: Biografía del silencio, El arte de callar y Cómo dar las malas noticias en Medicina.



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