Etiquetas

sábado, 14 de marzo de 2015

Candidatos ciudadanos (ABC)

Ciudadanos ha prendido la mecha de la elección de sus candidatos a alcalde. Urgido por la cercanía de las elecciones y apremiado por sus agrupaciones en municipios como Xàtiva, el delegado territorial, Emilio Argüeso, ha dado la instrucción de comenzar la mascletà de nominaciones y votaciones esta misma semana.

¿Cómo escoge Ciudadanos a sus candidatos? El proceso en aquellos municipios con menos de 150 afiliados –todos los de la Comunidad Valenciana excepto Valencia y Villarreal- consiste en la convocatoria de una asamblea con una semana de antelación a su celebración. En ella quienes quieren ocupar entre el puesto primero y quinto de cada lista local lo comentan y, acto seguido y si existen varios candidatos, habilitan una urna e inician la votación.
De cada cónclave sufragista saldrán los cinco primeros de la candidatura. El resto ya los escoge el que la lidere. En cambio, en Valencia y Villarreal cada aspirante a encabezar el elenco ha de recopilar, como mínimo, un 10 por ciento de firmas de militantes previamente a la asamblea.
Respecto al resto de municipios, que antecederán en el proceso a la capital autonómica, resultará interesante comprobar cómo se plasman los pactos con otros partidos en las candidaturas. Por ejemplo, en Alboraya, tras el acuerdo de integración con UPPA. Salvo sorpresas, Carmen Peris, la portavoz de esa formación, ejercerá de estandarte electoral, seguida de Vicente Raga, militante de Ciudadanos. La fórmula municipal de la formación de Albert Rivera se basa en acoger a otros partidos que se disuelvan en su estructura (como ocurrió con el CDL). No contempla coaliciones.
Sí acepta esa alternativa Junts Som Valencians, la marca que ha agrupado a Junts CV y a Som Valencians. Jaume Hurtado, secretario general de esta última formación y previsible aspirante a alcalde de Valencia por la suma de ambas, anda recabando en la capital el apoyo de P-Lib, el Partido Libertario de Juan Pina. Igualmente espera que tanto Renovacio Politica (RePo), dirigida por Benjamín Lafarga, como Unio, presidida por Raül Cerdà, respalden su tentativa.
Mientras, amplía sus tentáculos en otros municipios buscando destacados referentes locales como candidatos a ediles, caso de Pascual Valls en Cullera, o de Paco Cervero, Josué Ferrer i Juan Bolinches en Alzira.


Columna publicada en el diario ABC
Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario