Etiquetas

miércoles, 28 de octubre de 2015

Senadores y otros líderes (ABC)

Ciudadanos ha abierto la posibilidad a sus militantes de competir por un puesto que hasta hace un mes parecía una quimera: el de senador. Ahora, la recuperación con fuerza de la tendencia al alza en intención de voto permite incluso al partido engarzado por Emilio Argüeso ilusionarse con ese cargo electo en Valencia y Alicante. Desde ayer y hasta el próximo 27 pueden inscribirse los aspirantes a unas primarias que se dilucidarán con las votaciones del 28 y el 29.

ABC. Edición valenciana. 22-10-2015
Un proceso plebiscitario más que anima el agitado crecimiento de Ciudadanos. Tiene lugar entre otros dos, el de votación de coordinadores locales y el posterior de responsables comarcales. De entre estos últimos designarán al provincial. Esta evolución permitirá despuntar a nuevos líderes y consolidar a otros –en su mayor parte cargos públicos- que llevan algunos meses germinando. Como Vicente Raga, al que cité en la columna de la pasada semana, y que anda recorriendo las agrupaciones tutelando ese proceso electoral. O como Encarna Alcaide, la entusiasta arquitecta asesora de Urbanismo del grupo municipal de Ciudadanos en Valencia, que recabará todos los escritos y movimientos de los distritos para trasladarlos al Subcomité Territorial de la capital, coordinado por Juan Córdoba. 

Y ya que aludo a neoadalides, aquí va otro, Vicent Beltrán, el esforzado administrativo que se ha convertido en presidente del Grup d´Accio Valencianista (GAV), entidad que persigue la defensa de la identidad autóctona. Y lo ha logrado imponiéndose en un curiosa pugna a otro grupo (no exactamente candidatura, porque cada afiliado opta directamente a un puesto) del que formaban parte el expresidente, Manuel Latorre, como postulante a vicepresidente; y Juan García Sentandreu, como aspirante a secretario.  Estos dos últimos no han alcanzado sus objetivos.

Para concluir, cito al hasta hace un año rival de Ciudadanos como alternativa de centro a PP y PSOE. Me refiero al alicaído UPyD. De nuevo traigo a esta columna a un arquitecto, a Raúl Estrada, que aspira a diputado por Alicante. Constituye, con 32 años, el más veterano de una terna de neófitos candidatos (junto a Yuri Aguilar en Valencia y Alberto Polo en Castellón) con el que el partido de Andrés Herzog ha dado una vuelta de tuerca más al concepto renovación. ¿Quizás se ha pasado de rosca?

Columna publicada en el diario ABC (22-10-2015)
Puedes leerla en ABC.es pinchando este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario