Etiquetas

miércoles, 14 de octubre de 2015

Procesión de banderas (ABC)

“Ara toca ser valencians”. El lema que exhibirá la apaisada Senyera que enarbolará Som Valencians, el partido de Jaume Hurtado, Jaon Culla o Inma Silvestre, define la importancia política y cultural de la festividad del 9 d´Octubre en general, y en particular de la de este año, primera con un alcalde de Compromís dirigiendo el Ayuntamiento de Valencia.

ABC CV. Pág. 60 (08-10-2015)
El  valencianismo regionalista se ha movilizado para multiplicar su visibilidad en la procesión cívica y en sus aledaños. El aludido Som Valencians repartirá 2.000 banderas regionales y 20.000 folletos. La coalición Avant también mostrará su marca. En primera línea se situarán sus candidatos al Congreso y al Senado, recién elegidos por los militantes. La lista por la circunscripción de Valencia la encabezarán Amparo Blay y Benjamín Lafarga, respectivamente.
Plataforma Valencianista ha animado a sus asociados a que luzcan prendas azules durante toda la jornada, incluida la comida de fraternidad que ha organizado tras la procesión.  El Grup d´ Accio Valencianista , por su parte, ha citado a las 10,30 horas a todos sus socios, cada uno con Senyera incluida. Lo Rat Penat obtendrá el respaldo de un nutrido grupo de entidades culturales en el traslado de su ilustre bandera a la catedral para oficiar el Te Deum.
Resultará curioso observar qué ocurre cuándo la procesión cívica altere su recorrido clásico para evitar pasar por la seo. ¿Se bifurcará? También si, a pesar del especial dispositivo de seguridad y del llamamiento a la participación pacífica, se logrará evitar los altercados que lustros atrás empañaban este desfile institucional. Por la mañana y por la tarde, en la marcha de la Comissió 9 d´Octubre.
La citada procesión cívica no constituirá, ni mucho menos, el único punto donde ondearán miles de Senyeras a esas horas. En diferentes lugares de España han preparado actos de homenaje al emblema valenciano. En Zaragoza, más de 1.500 militares valencianos conmemorarán el 9 d´Octubre en las maniobras de la OTAN ´Trident Juncture 15´, las  mayores que lleva a cabo la organización del Atlántico Norte desde la denominada Guerra Fría. Reúnen a 36.000 efectivos. Las fuerzas terrestres se encuentran bajo el mando del cuartel general de la OTAN de Bétera.

Columna publicada en el diario ABC



No hay comentarios:

Publicar un comentario