Etiquetas

viernes, 23 de octubre de 2015

Galimatías municipal (EPDA)

Hoy inicio una nueva senda de colaboraciones como columnista. El Periódico de Aquí, periódico de distribución gratuita y de ámbito comarcal que celebra el próximo mes su quinto aniversario, me publicará una columna de opinión en sus ediciones de l´ Horta Sud y de l´ Horta Nord. En sus párrafos analizaré la actualidad política de ambas subcomarcas e intentaré aportar datos y detalles sobre sus equipos de gobierno y los partidos políticos que los conforman, además de sobre aquellos que están en la oposición.

El director de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, hizo una apuesta firme por el papel hace cinco años y el tiempo le está dando la razón. Defendió la rentabilidad del periodismo escrito y se lanzó con una publicación que cubría la actualidad del Camp de Morvedre. Hoy ya distribuye cada quincena o cada mes, en función de la zona, cuatro ediciones comarcales. La citada más las de Camp de Túria, Horta Sud y Horta Nord. Y pronto le acompañarán otras. El proyecto sigue creciendo. Y a él me sumo con esta humilde aportación de columnista. Agradezco, desde luego, la confianza de Pere.

Y comparto mi primera columna en este blog.



Galimatías municipal

Paterna, el segundo municipio más poblado de l´ Horta, resume algunos de los rasgos que identifican a las corporaciones locales surgidas de las elecciones de mayo de 2015. En su caso, además, lo hace con carácter hiperbólico. Un batiburrillo de partidos se reparte los 25 asientos del pleno. El PP se ha hundido con una candidata que no calibró sus posibilidades reales. Compromís ha triplicado su representación, Ciudadanos ha irrumpido, Podemos ha pescado en aguas políticas revueltas y EU ha preservado menguada su fuerza local. Hasta aquí, nada que distinga a Paterna de otras muchas poblaciones.

La diferencia llega en la manera de gestionar ese guirigay. Ni pactos ni concesiones. El alcalde, el socialista Juan Antonio Sagredo, gobierna escudado en un reducto de seis concejales -incluido él - con igual envalentonamiento que el que  mostraba su suegro, el bregador Francisco Borruey, al dirigir la Paterna de 2003. Con una salvedad, este último disponía de diez ediles sobre 21.

Sagredo, ya con alguna defección a sus espaldas, ha optado por sumar a sus cinco báculos corporativos una guardia de corps de acreditados profesionales, como Pedro Sánchez, su jefe de gabinete, o el periodista Fernando Alabadí.
De diálogo, poco o nada, a tenor de las andanadas con las que lo reciben en cada pleno hasta los partidos que sí pactan con el PSPV en otros municipios.

Compromís, también con seis ediles, constituye su más firme oposición. El PP, igualmente con un sexteto de concejales, anda sumido en sus cuitas internas y horadado por el cuestionado liderazgo de la exalcaldesa, Elena Martínez. A veces incluso pacta con Sagredo. Ciudadanos contemporiza mientras se asienta. Paterna Sí Se Puede trata de superar el freno a su actividad que supone el abuso de asambleísmo. Mientras, EU parece a veces deslumbrada por el exceso de iluminación de su líder.


Desde luego, Sagredo no sufre, al contrario que numerosos conmilitones suyos alcaldes de otros municipios de l´Horta, la competencia de socios de gobierno por aparecer en la foto de la reseña de cada acto público. El las acapara. Parafraseando al poeta Gustavo Adolfo Béquer, "la soledad es muy hermosa...cuando se tiene alguien a quien decírselo". El alcalde de Paterna dispone de 19 concejales en la oposición a los que confesar ese sentimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario