Etiquetas

martes, 24 de noviembre de 2015

Tridente valencianista (ABC)

Los partidos valencianistas de tinte regionalista han logrado su objetivo. Los tres que se han rehecho de los mediocres resultados de los comicios locales y autonómicos de mayo han superado las casi 2.000 firmas necesarias para concurrir oficialmente por Valencia a las elecciones generales del 20 de diciembre. Som Valencians lo ha conseguido con nota, ya que podrá presentarse en Castellón, con Damián Lucas como cartel; Alicante, con Álvaro Cueco; y, desde luego, en Valencia, con su líder, Jaume Hurtado, al frente de la candidatura. Le siguen Rafa Medina, Mari Paz Quilis y Joan Culla. De ocho emerge el empresario Salva Gallur.

En las mesas de la provincia de Valencia también estarán las papeletas de las dos coaliciones electorales de este ramal político. Avant ha superado, con sus 2.300 rúbricas, el mínimo de firmas necesarias. Amparo Alabarta enarbolará la lista al Congreso, seguida del nuevo presidente del Grup d´Accio Valencianista (GAV), Vicent Beltrán. Mientras, Benjamín Lafarga encabezará la del Senado. Avant aglutina sobre todo a militantes de Renovacio Politica. También la integran Accio Nacionalista Valenciana y los independientes de Albal. Unio, socio fundacional, se desmarcó en junio cuando su actividad decayó. 


 Por su parte, Coalició Electoral En Positiu ha sumado 2.254 apoyos provinciales. Este hecho significa que los concejales Ana Calatayud (Carcaixent), Emili Espert (Montroy) y María José Martínez (Benifayó) aspirarán a conseguir escaño de diputado. En ese listado también aparece, como número cinco, la alcaldesa de Benicull, Amparo Giner.  Miquelo García, de Gent En Positiu, va de número uno al Senado. Ahora preparan el lanzamiento de estos candidatos con un acto de proclamación, que tendrá lugar el último fin de semana de este mes. La Coalició Electoral En Positiu se halla conformada por dos partidos de ámbito autonómico con cierta trayectoria (Units x Valéncia y Poble Democràtic) y por formaciones independientes de ámbito local, además del grupo denominado Gent En Positiu. Una nueva oportunidad para un valencianismo que concurre, otra vez, dividido a una cita electoral. Aunque no tanto como en mayo.

Columna publicada en el diario ABC
Pincha este enlace para leerlo en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario