Etiquetas

martes, 10 de noviembre de 2015

Referentes locales (EPDA)

En cinco meses de este mandato ya comienzan a despuntar ciertos políticos locales. En determinados casos su tarea constituye una prolongación de la que desempeñaron en años anteriores, también como ediles. En otros, acaban de iniciarse en el cargo de concejal. Algunos, incluso como alcaldes. En esta columna vamos a repasar varios nombres y municipios.
José Vicente Andreu, en Albuixech, ha demostrado su predicamento como primer edil con una mayoría absoluta ante una oposición fragmentada. Su carácter y gestión cercana constituyen una de sus principales armas. Su caso guarda en parte similitud con el de Julio César Martínez, en Vinalesa. Consolidado, aunque la confortable repetición en el poder puede hacerle incurrir en tics plenipotenciarios.

Sin tanto respaldo en la corporación, pero con gobiernos pujantes, despuntan Miguel Chavarría, en Alboraya, y Fran López, en Rafelbunyol. El primero, de arraigada tradición socialista, sabe sobrevivir con holgura en la característica fragmentación política alborayense mientras su anterior principal contrincante, el PP, se disipa. Atentos al futuro político del joven Modesto Martínez, diputado provincial y concejal popular de una tacada en su inicio público. Junto a Virginia Garrigues y José Manuel Vicent puede crecer en la oposición. 

Y por lo que respecta a Fran López, forma parte de la cualificada hornada de Joves Socialistes que lidera el diputado autonómico José Muñoz. Entusiasta, aunque tendrá que mejorar cuestiones básicas como la transparencia en la web municipal.  En este grupo quedaría incluido Rafa García, el alcalde de Burjassot, con fuste para emular los sempiternos mandatos de su antecesor, José Luis Andrés Chavarrías. Aunque la relevancia de este municipio merece columna aparte, que ya le dedicaremos.
Alejados del PSPV, pero apoyados en su respaldo municipal, dos referentes de Compromís que llevaban lustros opositando a alcalde. Josep Riera, en Meliana, y Nico Claramunt, en Albalat dels Sorells. El primero lo ha logrado con más solvencia, y así ejerce. El segundo ha aprendido de varios alcaldes precedentes, todos del PP, las virtudes que debe atesorar y los defectos que ha de pulir como máximo munícipe.

Antes de concluir, un breve apunte sobre nuevos ediles. En este caso, también vinculados a partidos en boga. Jorge Ibáñez, el candidato a alcalde de Ciudadanos en Paterna, se ha convertido en un prohombre de su partido. Y no únicamente a nivel local. Este incondicional de La Vallesa ha ascendido a coordinador comarcal con el beneplácito del factótum provincial, Juan Córdoba, para acentuar su pujanza. Seguiremos en próximas semanas.

Columna publicada en el El Periódico de Aquí
Pincha este enlace para leerla en la edición digital de EPDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario