Etiquetas

martes, 17 de noviembre de 2015

Ciudadanas (ABC)

La  fotografía del recién elegido Comité Territorial de Ciudadanos en la provincia de Valencia resulta elocuente. Ocho aguerridos hombres, con Fernando Giner y Juan Córdoba en los extremos, alargan sus brazos juntando sus manos en señal de equipo. Ni una sola mujer. No constituye un hecho aislado. Más del 80 por ciento de los cargos orgánicos en el partido de Albert Rivera en la Comunidad Valenciana lo ocupan varones. Incluso los tres puestos de ese citado comité provincial nombrados a dedo también han recaído en hombres. En total, 11.

El poder local femenino igualmente queda reducido a escasos referentes, como la bregadora María Jesús Roig en Foyos, la ubicua diputada autonómica María José García en Alcàsser; la arquitecta Blanca Peris en Sagunto; o Belén Gamón en Cullera. Y por lo que respecta a coordinadores de distrito en Valencia ciudad, únicamente la omnipresente concejal Amparo Picó aparece como fémina.
ABC CV. Pág. 61 (12-11-2015)

De hecho, el grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia tan solo cuenta con dos mujeres de los seis ediles. Ella y María Dolores Jiménez. Más que en Castellón, donde el referente femenino lo constituye en solitario la también diputada provincial Cristina Gabarda. O que en Alicante, con Yaneth Lucía Giraldo. Incluso en las Cortes Valencianas, el grupo parlamentario de 13, con ocho hombres y cinco mujeres, queda bastante alejado de la paridad. Cierto que en él despunta Carolina Punset, la habitual cara visible de Ciudadanos. Del mismo modo pueden crecer progresivamente en protagonismo la castellonense Mercedes Ventura o la alicantina Mari-Carmen Sánchez.

Sí que cumple esa paridad la Diputación de Valencia, con José Enrique Aguar y Mamen Peris. La de Castellón va más allá, pues la representación del partido que coordina Emilio Argüeso en la Comunidad Valenciana la ostentan la citada Cristina Gabarda y en su homónima, de apellido Fernández y edil de Benicàssim. Dos mujeres. En este caso, sin presencia masculina. Mientras, la militancia sigue creciendo. Por tanto, Ciudadanos dispondrá de más afiliados/as entre los que elegir para futuras elecciones o designaciones.

Columna publicada en el diario ABC
Si pinchas este enlace puedes leerlo en la edición digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario