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miércoles, 27 de septiembre de 2017

Tasa turística: ¿Ventaja o rémora?



Esdiario.com Comunidad Valenciana me publicó el pasado domingo una columna de opinión en la que reflexionaba sobre  la propuesta de una tasa turística valenciana

En el blog comparto los primeros párrafos, aunque puedes leer completa la columna pinchando este enlace que te lleva directamente al artículo en EsdiarioCV

Podemos ha renacido en la Comunidad Valenciana. Ha despertado del letargo en el que parecía sumido este partido desde la retirada de su anterior secretario general y síndic, Antonio Montiel, y ha saltado al coso lanzando la propuesta de implantar una tasa turística. La complicidad de Compromís con la filial valenciana del partido de Pablo Iglesias, Podem, ha animado a algunos altos cargos de este conglomerado a respaldarla sin fisuras. Y, de paso, a poner en un brete a su socio de gobierno, el PSPV, a quien han cogido con el paso cambiado.
Los argumentos esgrimidos por Podem los ha resumido su senador Ferran Martínez en dos ideas principales: la fórmula de la tasa turística ha tenido éxito –calificativo tan recurrente como subjetivo- en otras autonomías y los turistas deben contribuir a sufragar gastos  comunes del lugar que visitan.

Vamos por partes. Al aludir a otras comunidades autónomas se refiere a Cataluña y Baleares. La primera, con más de 17 millones de turistas internacionales acumulados entre enero y noviembre del pasado año, según datos del ministerio del ramo. Baleares, por su parte, se sitúa en segundo lugar a escala nacional con casi 13 millones en el mismo periodo, 5,5 más que la Comunidad Valenciana.  Sus respectivas capitales (Barcelona y Palma) ocupan el segundo y cuarto puesto, respectivamente, en la clasificación de ciudades más visitadas de España. En el caso de Barcelona triplica la cifra de visitantes de Valencia (octava en ese listado).
Por tanto, se trata de dos destinos consolidados, que superan con creces el grado de conocimiento internacional de la Comunidad Valenciana. Un impuesto a las pernoctaciones puede hacerles perder una porción de clientes, aunque no excesiva, porque quien se desplaza hasta Barcelona, Figueres, Palma o Ibiza tiene claro –en la mayoría de los casos- que 30 euros arriba o abajo no le privarán de visitar ese destino que acumula una reputación consolidada..... Sigue leyendo 





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