Auspiciada por Comunicadores por Europa (CxE), el pasado jueves 19 pudimos disfrutar de la ponencia titulada los ‘Retos de la innovación en la comunicación‘, que desgranó Borja Colón de Carvajal, licenciado en Ciencias Políticas y Máster en Liderazgo y Dirección Pública, además, y ya en clave laboral, jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón. La mesa de coloquio tuvo lugar en la sede de la Fundación Mainel en Valencia.
Borja Colón esbozó, con titulares contundentes, sus ideas, su análisis de la situación actual y su perspectiva del futuro inminente. Comenzó situando el término innovar, aclarando sus connotaciones. "La palabra innovación está sobrevalorada y muy manida", sentenció, para, acto seguido, explicar que "innovar consiste en crear ideas nuevas, que puedan ser implementadas y que generen valorar para el destinatario final". Por tanto, para considerar una acción innovadora o aplicarle ese calificativo a un producto debe contener esos tres ingredientes. "Todo no se soluciona con innovación. A veces se resuelve con planificación o con organización", matizó.
Colón siguió con su cascada de reflexiones cuando subrayó que "la innovación es un mecanismo de supervivencia". No se quedó ahí. Señaló que "hay que tener mirada innovadora para detectar las necesidades de la gente" o que "la innovación es una actitud. Existen innovadores natos que no saben que son innovadores; innovan con naturalidad".
En una ponencia muy directa y pragmática, el Jefe del Servicio de Innovación de la Diputación de Castellón enumeró los seis retos de las administraciones:
-Desburocratización masiva. Hasta el punto de no pedir documentación física alguna ni DNI al usuario.
-Evaluación del impacto.
-Generar la cultura del cambio de la innovación.
-Mejorar la comunicación.
-Repensar los espacios. Y aquí aludió a su idea de crear un lugar acondicionado para relajarse, que no implique un desplazamiento excesivo, y que permita, en un ambiente distendido, que surjan iniciativas y propuestas.
-Poner el foco en las personas.
Después ya saltó al ámbito directo de la comunicación externa, ante unos compañeros de mesa especializados en esta cuestión. También diseccionó aquellos que considera los grandes retos de los profesionales:
-Volver a hacer creer que la comunicación es necesaria en las empresas tras lo recortes durante la crisis económica. Aquí recordó su axioma sobre la necesidad de innovar para sobrevivir.
-Ser un comunicador orquesta. Se trata de tratar todas las vertientes de la comunicación.
-Transformación digital. Los comunicadores se tienen que aliar con la tecnología para sobrevivir.
También aludió a la vertiente negativa en la comunicación actual, con dos peligros mayúsculos: inteligencia artificial y fake news. Estas últimas las definió como inteligencia artificial manipulada por humanos para erosionar el trabajo del comunicador.
La tecnología juega a favor y en contra de los comunicadores, resumió. También apeló a la importancia de la comunicación interna para "cohesionar, crear identidad de grupo, confianza y compromiso".
La hora y media de reflexiones de Colón y de preguntas y respuestas dio para mucho. Incluso para desmitificar esa especie de halo que ciertas personas otorgan a los nativos digitales. Ser nativo digital no significa tener más habilidades digitales, recalcó y demostró.