Víctor Manuel y Aitana. El primero, valenciano, destaca por su pericia en la natación, que le ha valido numerosos galardones. La segunda, zaragozana, apenas ha cumplido nueve años y sufre una cardiopatía congénita que le ha sometido a diversas operaciones tras las que poco ha avanzado. Ahora espera una intervención más compleja en Estados Unidos. Para ayudarla el citado Víctor Manuel Moreno ha organizado 12 horas de natación en Benetússer. El objetivo, recaudar fondos con donativos para sufragar esa operación.
Club de Mislata
Víctor Manuel, de azul, a la derecha |
La pequeña María guiada por su padre |
Esta historia resulta comparable a la protagoniza por otro Víctor, también valenciano. En este caso me refiero a Víctor Cerdà, que recorrió semanas atrás 300 kilómetros de la provincia de Valencia durante tres días para recaudar dinero y transmitir ánimo a María Ferrer, una joven de 12 años a la que el denominado síndrome de Rett paraliza su cuerpo. El enconado esfuerzo mereció la pena por la dosis de aliento y de lucha con las que arengó a la ya de por sí batalladora María. Su padre, Josele, ha descubierto que correr con ella subida en un carro constituye una terapia inigualable.
Altruismo en el deporte
He mencionado únicamente dos ejemplos cercanos de altruismo en el deporte, de cómo atletas populares están dispuestos a forzar al máximo su resistencia para aportar ilusión y esperanza a quienes los necesitan. Ofrecen aquello que mejor conocen, la capacidad de sacrificio y superación. De esa manera, además de recaudar dinero, transmiten un ejemplo de tenacidad y perseverancia a unas niñas que ya están habituadas al combate diario, tanto ellas como sus familias. Por ese motivo quizás comprendan mejor y agradezcan más el valor de esos gestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario