Etiquetas

viernes, 20 de septiembre de 2013

Viejas glorias (ABC)

Su plumaje policromático, sus fuertes garras y su parecido con un águila caracterizan a la mitológica ave Fénix. Cada 500 años ardía para resurgir de sus cenizas con todo su vigor. Disfrutaba del don de la inmortalidad. Josep Santamaría no tendría que esperar tanto en Xirivella para rebrotar. Tampoco Jesús Ros en Torrent.

El PSPV anda preocupado por la carencia de candidatos con raigambre y opciones de ganar en muchos municipios de la provincia de Valencia gobernados hoy por el PP. Ante la desazón uno de los recursos que barajan algunas agrupaciones consiste en recuperar a aquellos históricos alcaldes que vencían con holgura. Al fin y al cabo el secretario general socialista, Ximo Puig, los conoce y puede empatizar con ellos tras su sempiterna trayectoria como primer edil de Morella.

ABC CV (16-09-2013). Pág. 71
Santamaría dejó la alcaldía para engrosar la bancada del PSOE en el Congreso, donde permaneció el mismo periodo que duró la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora ocupa un sombrío puesto de asesor autonómico. Poca percha para alguien de su talla. Tiene tomado el pulso a la perfección de su agrupación local y su tirón popular en Xirivella resulta innegable. Resta saber cómo encajaría el puzzle con su sucesor, Josep Soriano, y con el número dos local, Michel Montaner.

El caso de Torrent resulta distinto. Recibiría una candidatura encabezada por Jesús Ros en loor de multitudes socialistas. Y no porque el actual portavoz, Andrés José Campos, no ponga empeño, pero la división se impone. Falta que quiera Ros. Ahí radica el quid.
Si el PSPV emprende la senda de recuperar alcaldes invictos tiene una extensa cantera a la que recurrir. Por citar algunos ejemplos: José María Vidal en El Puig; Enric Luján en Aldaia; José Vicente Cuello en Puzol o Rafael Tos en Manises. Eso sí, la coyuntura ha cambiado bastante desde sus gloriosos ochenta o noventa hasta la actualidad. Y la perspectiva de los ciudadanos, también.

Pincha este enlace para leer la columna en ABC.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario