Etiquetas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El legado de Manuel Ardit

El científico español Severo Ochoa caracterizaba a los sabios por su humildad y el respeto con el que escuchan los argumentos ajenos. Quizás, de ser coetáneo suyo, hubiera personificado en el valenciano Manuel Ardit el perfil de erudito. Historiador insaciable, falleció el pasado domingo dejando una extensa y valiosa herencia cultural que abarca desde trabajos analíticos de la Inquisición en Valencia hasta una investigación sobre el Marquesado de Llombai.
20 minutos CV. Pág. 2 (11-12-2013)

Ardit Lucas ejercía de alumno aventajado de los sofistas griegos. Su capacidad de aprender y de transmitir conocimiento abarcaba desde la habilidad para rastrear el surco de una estrella en el firmamento hasta el arte de extraer la más dulce melodía punteando una guitarra.

No obstante, por encima de tanta sapiencia, el que fuera profesor del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia deja un legado de humanidad que ha logrado impregnar a sus descendientes. Como recordaba San Agustín, “el secreto de la inmortalidad consiste en vivir una vida digna de ser recordada”. Así fue la de Manuel Ardit.

Columna publicada en el diario 20 minutos. Pincha este enlace para leer la edición completa (11-12-2013)

1 comentario: