Etiquetas

viernes, 13 de diciembre de 2013

Aspiraciones y expectativas (ABC)

Baqueteado en todo tipo de experiencias vitales, el alemán Heinrich von Stein, filósofo, medievalista y politico que contribuyó de manera decisiva a la renovación y al apogeo de Prusia, afirmó: "hay que tener aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas". Con esa sentencia definía con certeza los cimientos de cualquier proyecto. Y guiados por ese aforismo afrontan este final de año los partidos de raigambre valencianista que aspiran a concurrir y lograr representación en las próximas elecciones.

Unio, que acaba de cumplir 13 años desde que se inscribió en el registro de formaciones políticas, anda ultimando la coalición en la que se integrará para concurrir a las elecciones europeas de 2014. Mientras, reclama cambios en la Constitución Española. Su futuro socio autonómico, Renovació Política, cierra los postreros detalles de su congreso constituyente, que tendrá lugar el sábado 21 de diciembre. A partir de esa cita esperan que su mensaje de tintes regionalistas consiga más calado en la sociedad.
Por su parte, la polifacética Plataforma Valencianista (Plv), hermanada con Círculo Cívico Valenciano en muchas de sus actividades culturales, ha pasado, en apenas una semana, de reclamar en Barcelona la devolución de los documentos valencianos del Archivo de la Corona de Aragón a organizar un feria de entidades autóctonas (con la asistencia de la delegación de UPyD en Requena incluida). Álex Esteve y Cris Serrano, los coordinadores de Plv, no cejan en su empeño de realizar iniciativas que enlacen a los diseminados partidos y grupos valencianistas.

De ese mismo origen, aunque con una bifurcación bastante diferente, parte Poble Democràtic, partido que aspira a "revolucionar la política", según declara su batiburrillo de dirigentes. Tiene a gala no contar con un líder o portavoz, aunque sí que dispone de un consultor político reconocido orquestando sus acciones y de una agencia de publicidad asentada puliendo su marca. Y de dos activas delegaciones en Burriana y Puzol que, de cuando en cuando, lanzan proclamas incendiarias en redes sociales.

Columna publicada en el diario ABC. Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario