Etiquetas

sábado, 14 de diciembre de 2013

Sonreír, disculparse y solucionar. Protocolo con Paloma Silla

Paloma Silla, durante su intervención. Foto: Javier Marco.
Sonreír, disculparse y solucionar. Paloma Silla, experta en protocolo y responsable de la empresa www.destaca-te.como, compartió su premisa de trabajo y numerosas ideas y conocimientos con los socios que asistieron a la última charla de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV). La cita tuvo lugar el pasado viernes 13 de diciembre en la sala 2.1 del Palacio de Colomina, que la Universidad Cardenal Herrera-CEU nos cedió.

Paloma Silla advirtió de las dificultades que conlleva organizar actos y los matices que hemos de tener en cuenta. "No es lo mismo planificar un congreso que te puede llevar año y medio que la visita de una consellera, de la que te avisan con dos días de antelación", señaló.

 Avisó que "en el ámbito local o empresarial existe poca gente para tomar decisiones de protocolo". De ahí la importancia de un acertado criterio para afrontar las situaciones que surjan e improvisar cuando resulte menester.
La periodista especialista en diseñar y desarrollar eventos considera primordial definir tanto objetivos como finalidad. Aconsejó tener muy en cuenta, al organizar un acto, factores como calendario, contenido o programa, presupuesto, invitados, elección del local, confirmaciones, personal auxiliar o seguridad. E incluso ensayar ese evento.

Analizó el formulismo de una invitación, un saluda, una carta de felicitación o de pésame. Incluso la nota protocolaria para aconsejar o recordar la vestimenta apropiada. Incluso repasó materiales necesarios al organizar un acto, como tarima, atril, banderas, alfombra, megafonía o mesa presidencial.

Del mismo modo advirtió de conflictos con los que podemos encontrarnos al orquestar un acto, como que el anfitrión no ceda la presidencia a una autoridad que desea ejercerla o que uno de los protagonistas del acto olvide el nombre de un compañero de mesa. Además, aportó claves para afrontar esas complejas situaciones.
Al finalizar la sesión con Paloma Silla. Foto: Javier Marco
Paloma Silla completó la interesante sesión, que se prolongó hasta las nueve de la noche, con el axioma que le sirve para afrontar la organización de cualquier evento. Ante una queja o reclamación, aconsejó -por este orden- "sonreír, disculparse y solucionar".

Los asistentes agradecimos las aportaciones con las que nos obsequió la ponente. Después hablamos de la posibilidad de organizar un curso desde la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) para periodistas que quieran ampliar y mejorar sus conocimientos sobre protocolo. Tras la charla disfrutamos de una entretenida cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario