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martes, 1 de junio de 2021

Periodismo, divulgación y Camino del Santo Grial

El pasado viernes 28 de mayo participé en una mesa redonda titulada: "Divulgación, periodismo y Camino del Santo Grial". La organizó la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y se desarrolló en el Mercado de Colón, un edificio emblemático de Valencia por su estilo modernista y por su adecuación como espacio social y de ocio.



Fotos: José Cuñat


Esta es la crónica realizada por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial sobre el debate: 

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Don José Luis Pichardo, Director de "El Intercafé" en Radio Intereconomía Valencia. 

Don Pere Valenciano, Director del Grupo del Periódico de Aquí y Viu València.

Don Héctor González, Presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos.

Participa como moderadora la Dra. Ana Mafé García, Presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y don Jesús Gimeno Peris, Concejal del Ayuntamiento de Massamagrell y Secretario de la Asociación.

Ronda de preguntas:

1- ¿Cuál crees que es la importancia de que desde el año 2015 Valencia sea la tercera ciudad jubilar del mundo tras Jerusalén y Roma? ¿Y de que precisamente el Camino del Santo Grial pase por estas dos ciudades internacionales?

2- ¿Crees que es importante posicionar Valencia dentro del relato mundial de la "búsqueda del Santo Grial" sin ningún tipo de complejo religioso?

3- ¿Cómo te gustaría aportar al crecimiento del Camino del Santo Grial?

4- ¿Cómo te gustaría el futuro del Camino del Santo Grial en Valencia, en el mundo en general?

Resumen de intervenciones:

La mesa de debate cerró la 1ª Quincena Cultural Camino del Santo Grial celebrada por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial en colaboración con el Mercado de Colón, AUMSA, el Ayuntamiento de Valencia y Turismo Comunidad Valenciana-Ruta del Grial.

Comenzó el encuentro la Dra. Mafé dando la bienvenida a los ponentes y haciendo un estado de la cuestión de qué es el Camino del Santo Grial: su historia y la importancia de su internacionalización para el futuro del turismo de la ciudad.

Héctor González comentó en esa línea que las ciudades de Roma y de Jerusalén han sido referentes del mundo hasta el siglo XIII. “Es fundamental entender su historia para calibrar la dimensión que alcanza el Camino del Santo Grial a nivel internacional. A escala histórica y cristiana tenemos un camino pionero” que hay que dar a conocer.

Por su parte, Pere Valenciano explicó que “es una oportunidad histórica que no se puede dejar escapar”. Porque equipararnos con estas dos ciudades a nivel turístico cultural y religioso “significa traer a Valencia un turismo de calidad”. No hay que olvidar que la ciudad de Roma es la más visitada del mundo por su patrimonio, por su cultura y por su importancia religiosa.

Comentó que poner en marcha el Camino del Santo Grial es un trabajo que lleva “mucho tiempo”. Pero que, de repente habrá un punto de inflexión y todos diremos ¿qué está pasando? Refiriéndose al trabajo de investigación de la Dra. Mafé dijo que “ya sabemos qué es el Santo Cáliz y dónde está” la reliquia más buscada del Medievo occidental. Falta el empuje final de la Administración.

De hecho, expuso que “el turismo del que hablamos en el Camino del Santo Grial es un turismo «del bueno», por eso esperamos que pronto llegue ese punto de inflexión”.

Héctor González explicó que en el Camino de Santiago encuentras diferentes colectivos que se suman y todos forman parte de ese relato: peregrinos, agentes de viaje, Administración… “Hay que asumir el camino del Santo Grial como un todo natural”.

En la segunda cuestión la Dra. Mafé matizó la necesidad de “quitarnos complejos religiosos” a la hora de trabajar por Valencia como destino del Santo Grial.

Pere Valenciano expuso que “la región es dual”. Es un tema privado en su práctica, pero en su expresión popular es una celebración pública. “Respetando lo que significa el Santo Cáliz como objeto para los cristianos, no hay que olvidar que el Santo Cáliz, el Santo Grial es también es un símbolo cultural”.

Reseñó que el concepto de “camino” es mucho más amplio porque representa muchos valores. “El respeto está por encima de la instrumentalización como símbolo. El Santo Grial supera como tal la esfera meramente religiosa”.

Héctor González afirmó que “cuando viajamos a Oriente visitamos mezquitas, templos y lo vemos como una fuente de curiosidad”. Así el Santo Cáliz forma parte de la historia de la humanidad porque el cristianismo lo conocen unos tres mil millones de personas en el mundo y tiene dos mil años de historia.

Alabó en su disertación el clima de Valencia y su gastronomía como un reclamo.  “Todo suma en el relato para conseguir que vengan más visitantes y curiosos a nuestra ciudad”. Por ello hay que añadir al relato los pluses, no solo de la cultura sino también de la leyenda, la curiosidad, la historia y el recurso experiencial de la gastronomía.

José Luis Pichardo comentó que el papel de los medios es fundamental. De hecho, quiso felicitar directamente a todos sus compañeros porque siempre han cogido “con gran cariño en estos últimos años todo lo relativo a la historia del Santo Cáliz y al trabajo de la Asociación Cultural del Camino del Santo Grial”. Con orgullo señaló ese cariño, respeto y rigor mostrado desde el primer momento por la prensa valenciana.

La tercera cuestión para debatir se centró en saber cómo les gustaría aportar al crecimiento del Camino del Santo Grial desde su conocimiento.

Respondió en primer lugar Héctor González. “Sentir que formas parte de un proyecto, satisfacer la curiosidad, la labor de pedagogía, leer libros, participar en los congresos… todo eso ayuda a calibrar la importancia y el legado histórico del Santo Grial”. Trasladar el conocimiento y contar historias es importante para difundir este relato.

Dirigiéndose a la Asociación comentó a don Jesús Gimeno: “seguir como hasta ahora, aportar noticias e información para que podamos seguir contando más y mejor. El Santo Cáliz hay que sentirlo, conocerlo y divulgarlo”.

Pere Valenciano manifestó que el papel de la sociedad y de los medios es doble. “Los medios debemos tener conocimiento para poder transmitir el relato y la sociedad debe de seguir en movimiento”.

Declaró que el Camino del Santo Grial primero debe ser contado por los medios locales. Es decir, darlo a conocer en la sociedad más cercana y hacer que la misma sociedad se lo crea y se involucre en su difusión.  Así “sociedad y medios y medios y sociedad trabajando todos juntos”.

José Luis Pichardo afirmó en este punto que “es un proyecto transversal no solo de identidad religiosa y cultural. También hay una identidad social del Santo Cáliz”. Habla de la sociología de la historia “aquello que «siente» la sociedad es aquello que perdura”.

Y continuó explicando que “la asociación va a marcar un hito en este respecto porque la Administración ha sido tradicionalmente la que ha soportado la «cultura» desde el poder. Sin embargo, es la sociedad civil a través de vuestra asociación la que ha estado trabajando el relato del Camino del Santo Grial desde hace 20 años. Y esto es encomiable porque significa un futuro prometedor para la ciudad de Valencia”.

Ante la pregunta de cómo les gustaría el futuro del Camino del Santo Grial en Valencia, Pere Valenciano comentó que se imagina Valencia como un foco de atracción de un turista que valora la cultura, que redescubre la ciudad. “Para mí Valencia es la mejor ciudad del mundo”.

Explicó que el bienestar económico de los ciudadanos depende “de los turistas que vengan a vernos”. Por eso incide en que este relato debe ser un bien conocido por todos y cada uno de los ciudadanos que trabajamos y vivimos en Valencia.

Héctor González contó al respecto que tuvo una experiencia muy agradable en Nueva Zelanda, cuando un guía le dijo que conocía la ciudad de Valencia por la Copa América. Sin embargo, estando en San Juan de la Peña detectó cómo la propia guía del monasterio desconocía que el Santo Grial estaba actualmente en Valencia.

“El Santo Grial es un motivo de prestigio para la ciudad de Valencia”. Cita que tenemos la visita de dos papas, la repercusión que ofrece el equipo de fútbol y la memoria de la Copa América. Pero esto no es suficiente.

Declaró que “el Camino del Santo Grial es un «maná» para los municipios por donde pasa y un argumento de prestigio para posicionar mundialmente nuestra ciudad”.

José Luis Pichardo esclareció que los eventos deportivos posicionan a la ciudad de una manera efímera porque dependen del “dinero que se pone”. Pero, el Santo Grial “permite tener un modelo de turismo atemporal además del geoposicionamiento de Valencia en el mundo”. Una ciudad que es un conjunto de múltiples circunstancias. “La Administración de Aragón y la Comunidad Valenciana pueden unirse a la Asociación en este proyecto para generar riqueza”.

Por último, a petición de la Dra. Mafé los ponentes resolvieron con unas palabras de cierre sus aspiraciones para el desarrollo del Camino del Santo Grial.

Héctor González habló de que la “convicción basada en el estudio aviva la curiosidad”. A partir de esta se trata de “colaborar en la difusión”. Porque su historia nos conecta y “va a potenciar Valencia”. Realizar el camino y llegar al final de su trayecto en la ciudad de Valencia “es apoteósico”.

José Luis Pichardo aclaró que “la majestuosidad de la ciudad de Valencia en su llegada del camino es fundamental”. Declara que “Valencia como ciudad es mucho más seductora y atractiva que la propia Santiago de Compostela”.

Don Jesús Gimeno Peris cerró la mesa tras agradecer a los medios valencianos su implicación en la difusión del Camino del Santo Grial.

 

 

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