Etiquetas

martes, 1 de noviembre de 2011

Campaña electoral sin referentes (diariocriticocv.com)

La austeridad, el hastío y la saturación de noticias internacionales sobre ´recetas´ y cuitas de la Unión Europea están dejando en un segundo plano la campaña electoral. Iniciamos esta semana la campaña que nos conducirá al domingo 20 de noviembre sin una sensación de pugna por el voto. Los partidos tratan de hacer llegar sus mensajes –quienes lo intenten- en medio de una ensordecedora tempestad informativa.
Ánimo ciudadano
A estas alturas de la precampaña el ciudadano de a pie poco o nada sabe de los candidatos que optan a diputado por su circunscripción. Ese desconocimiento provocará que su voto se oriente por la indignación que recorra su cuerpo con los políticos de tal o cual partido o por las esperanzas que tenga en que alguno de los grandes líderes nacionales pueda realizar una gestión como mínimo digna.
González Pons no pierde ocasión para lucir sonrisa
Desde luego, pocos –los más allegados- decantarán su sufragio por aquello que les inspire alguno de los candidatos por las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Sí, quizás bastantes identifiquen a Esteban González Pons por su proliferación dominical como responsable nacional del PP. No obstante, de ahí a saber que es el candidato por Valencia de su formación existe un trecho.

A buen seguro que los vecinos de Sueca conocen a la perfección a su ex alcalde y actual primer teniente de alcalde, Joan Baldoví. No obstante, para los del resto de municipios el cabeza de lista de Compromís puede resultar un desconocido. Al igual que Ricardo Sixto por EU o incluso Inmaculada Rodríguez-Piñero, toda una secretaria general estatal, por parte del PSPV. El único que tiene un importante grado de conocimiento por sí mismo es el actor Toni Cantó. Posiblemente concite más sufragios por su persona que por el partido que representa, UPyD.

Inmaculada Rodríguez-Piñero busca ser referente
En la circunscripción de Alicante compiten dos cabezas de lista por parte de PSPV y PP con pedigrí de ministro. Me refiero a Leire Pajín y a Federico Trillo. No obstante, ni el segundo dejó un agradable sabor de boca final durante su gestión al frente de Defensa ni la primera se ha granjeado simpatías externas como responsable de Sanidad ni, sobre todo, en su etapa de secretaria de organizacional del PSOE.
Por último en Castellón pugnan un alcalde sempiterno, Ximo Puig, con un ex conseller de Sanidad, Manuel Cervera. El primero del poco poblado linde interior con Cataluña y el segundo con la carrera política labrada más en Valencia que en la provincia por la que se presenta.
Ciudadanos en letargo
Total que, al ritmo que vamos, la campaña llegará a su final y, con la ciudadanía anestesiada por tanta acumulación de noticias internacionales, por el paro nacional y por un sinfín de problemas. Los vecinos censados votarán sin conocer, en muchos casos, el nombre de la persona que ocupa el primer lugar de la papeleta que insertan en la urna.
Esta columna ha sido publicada en diariocriticocv.com. Puedes leerla allí pinchando este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario