Etiquetas

lunes, 7 de noviembre de 2011

Vitoria, descubrir lo cotidiano

La ciudad de Vitoria, y la provincia de Álava en general, forman parte de ese largo listado de territorios de España dignos de admirar y de visitar. Su óbice consiste en que no ocupa, al igual que otros muchos, un lugar preferente en el elenco turístico de un visitante foráneo ni de un español que decide recorrer su país. 
La figura del Celedón representa las fiestas de La Blanca

La capital del País Vasco y sede del palacio de Ajuria (bautizado con el apellido de la familia que lo hizo construir), donde vive su presidente o lehendakari de turno, fue fundada en 1181 por el rey navarro Sancho.
La llamó Nueva Victoria y la asentó sobre una aldea denominada Gasteiz, el nombre con el que los vascos denominan la capital de la provincia ubicada más al sur de toda la región. Una vez en esta ciudad y en la actualidad, se trata de recorrer las calles colindantes a la plaza de España, paso a paso, con curiosidad.

Dolmen ubicado junto a la localidad de Salvatierra

Como la historia y las tradiciones de Vitoria pueden localizarse y leerse en compendios de historia escritos o digitales, me voy a limitar a destacar la singularidad de la ciudad y a ilustrarla con dos fotografías que pueden ejercer de referente. Me refiero a su personaje festero por antonomasia (Celedón) y a la puerta más singular del tramo de muralla que se conserva.

Casco histórico de Vitoria
 En cualquier caso, constituyen únicamente una muestra de lo que puede encontrarse quien se anime a visitar la provincia y a disfrutar de sus monumentos, escenas callejeras y, por supuesto, de sus pinchos. Por cierto, recomendable Salvatierra, población ubicada a unos 30 kilómetros de Vitoria dirección Pamplona. Vale la pena fijarse en las placas que señalan el nombre de cada calle por las ilustraciones que tienen sobre azulejos.

2 comentarios:

  1. Hola, buen artículo, solo quería comentar que ENEA no significa palacio, como parece que das a entender en tu texto. Ajuria es el apellido de la familia que lo mandó construir y lo denominó AJURIA-ENEA que viene a significar "de los Ajuria" siendo la palabra enea una especie de genitivo (posesivo). La palabra más común para palacio en euskera es JAUREGIA.

    un saludo

    ruben

    ResponderEliminar