Etiquetas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Periodistas contra la violencia (diariocritico)

Provocar debate y concienciación. La cadena SER lo ha conseguido con una iniciativa cívica que ha reunido a representantes políticos, empresariales, sindicales, deportivos y periodísticos. La finalidad consistía en mostrar la repulsa social a cualquier agresión que se produzca contra una mujer en el día internacional que reclama la eliminación de ese tipo de violencia.
Este proyecto, tan aparentemente lógico como en la práctica complejo, consiguió que los máximos responsables de diferentes medios de comunicación, desde escritos a televisados, desde radiofónicos a digitales, se reunieran, cooperaran, posaran para una gran foto de las eufemísticamente denominadas ´de familia´.

Fotografía de los 70 hombres valencianos que posaron contra la violencia
En definitiva, la cadena SER bajo la batuta de Bernardo Guzmán en su calidad de jefe de informativos y con el denodado esfuerzo de sus compañeros de redacción, logró enlazar al sector periodístico en la mañana del pasado 25 de noviembre. Esta iniciativa, como cualquiera de las que deberían de proliferar al respecto, fomenta el encuentro, el conocimiento entre compañeros y, sobre todo, el intercambio de inquietudes y experiencias humanas.
Porque, al fin y al cabo, todos estamos navegando en el mismo barco. Por encima de competencias empresariales y, por supuesto, de cualquier rencilla interna o malentendido enquistado se encuentra todo un ámbito laboral que tiene una relevancia social fundamental. Sin información los ciudadanos andan perdidos. Y los principales y, sobre todo, más fiables (salvo deshonrosas excepciones) generadores y trabajadores de esa información son los periodistas. Quienes la ofrecen con mayor elaboración y miramiento. Las redes sociales, google y, en general, todo el extenso ámbito que abarca internet resultan un perfecto complemento. Desde luego, no un sustitutivo.

Condena rotunda
Por tanto, la iniciativa de la cadena SER en Valencia ha permitido, en primer lugar, condenar de manera rotunda y unánime la violencia contra las mujeres, aunque estoy seguro de que cualquiera de los asistentes habría participado con el mismo entusiasmo si la condena hubiera sido contra la violencia en general, sin matiz alguno.
En segundo lugar, esta congregación de referentes valencianos en el palacio de congresos de la capital autonómica también ha hecho posible, aunque se produjera de manera fugaz, un encuentro de periodistas, de responsables de medios rivales. Y, principalmente, un encuentro en el que han compartido el mismo frente. Una vivencia, un interesante precedente, que puede ayudar a cambiar algunas mentalidades.


Esta columna ha sido publicada en diariocriticocv.com. Puedes leerla en esa web pinchando este enlace