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domingo, 13 de noviembre de 2011

Comunicación en precario (ABC)


La aparición de voluntariosos partidos políticos con escasa experiencia y muy limitados recursos ha dado lugar a la proliferación de presuntos gabinetes de comunicación de las mismas características. Excepto los dos grandes (PP y PSPV) y los dos medianos (Compromís y EU) el resto, empezando por el quinto en discordia (UPyD), ha optado por buscar a un militante supuestamente avezado y con tiempo para ejercer de ´periodista´ ocasional.
ABC 11-11-2011. Página 72 edición Comunidad Valenciana
Un jubilado, un comercial “con buena pluma”, una estudiante de publicidad… parece que, ante esa precariedad, cualquiera con entusiasmo y un mínimo de cultura les sirve. ¿Qué ocurre? Que sus notas están repletas de una curiosa mezcolanza de información y opinión, que son enviadas días después de que concluya un acto, que remiten fotografías con singulares retoques y un largo etcétera de errores que en lugar de mejorar la imagen de ese partido la deterioran.
Hasta cierto punto entiendo que piensen que cualquier ciudadano implicado puede aspirar a político y que todo el mundo goza del derecho a participar de la cosa pública. No obstante, existe un largo trecho de ahí a presuponer que un lego en la materia realizará, de la noche a la mañana, la tarea de un licenciado en Periodismo conocedor del medio en el que se desenvuelve. Les sugeriría que ahorraran en cualquier otro concepto (cenas, cartelería,…) e invirtieran ese dinero en contratar a un profesional. Amortizarían la inversión.

Analizar programas políticos
Otro rasgo de esta campaña consiste en el florecimiento de entidades preocupadas por conocer a sus políticos y analizar programas y estrategias. La Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol) supone un nítido ejemplo con la celebración, ayer, del II seminario Política 2.0: análisis de la realidad electoral 2011. El Fórum Persones Societat Valenciana que preside el abogado Pepe Morgan ha orquestado, para el lunes, un debate electoral. Por último, el congreso de comunicación digital que organiza el profesor Guillermo López del 14 al 16 de noviembre lleva por título: Internet y procesos electorales.