Etiquetas

sábado, 13 de junio de 2015

Diputados provinciales (y II) ABC

Retomamos el argumento de la anterior columna de Campo a través: los futuros diputados provinciales. Si una semana atrás repasamos nombres de concejales de Partido Popular y Partido Socialista que podrían acceder a esta tarima, en la de hoy desgranaremos los previsibles candidatos del resto de formaciones a ingresar en la próxima corporación de la Diputación de Valencia.

ABC. Pág. 73 (08-06-2015)
Empecemos con Compromís, la coalición que más ha ascendido en cuanto a número de ediles. Tanto que escogerá al único diputado en liza de la Ribera Baixa. Mejor expresado: dos de sus colectivos más pujantes tendrán la mayor parte de las papeletas para elegirlo. El de Tavernes de la Valldigna, con el alcalde Jordi Juan y su mayoría absoluta al frente; y el de Sueca, donde Raquel Tamarit, de Compromís, se perfila como alcaldesa.
Emili Altur, con su partido abocado a jugar un papel secundario en Burjassot, previsiblemente repetirá por el partido judicial de Valencia. En esta demarcación han despuntado tres presumibles alcaldes:  Isabel Martín (Paiporta), Nicolau Claramunt (Albalat dels Sorells) y Josep Riera (Meliana). Sin olvidar a Ricard Barberà (Xirivella), Pau Alabajos (Torrent), Cristina Noguera (Moncada) o Jesús Monzó (Catarroja). Tampoco –aunque menos probable- a alguno de los concejales de la ciudad de Valencia (Consol Castillo, Isabel Lozano o Sergi Campillo, por citar ejemplos). 

Mucho donde elegir, al igual que le ocurre a Ciudadanos, que ha sumado 50 ediles en el partido judicial de Valencia. Entrará en la nueva corporación provincial con dos representantes. En el caso del partido que preside Albert Rivera, existe un referente comarcal claro. Desde que pilotara la inclusión del CDL en Ciudadanos, José Enrique Aguar ha tejido la extensa telaraña actual de agrupaciones locales. Su discreto resultado en Benetússer no resta valor a su labor. También sobresale María Jesús Roig, portavoz en Foyos, entre los referentes municipales.  Aunque, como escribo, Cs dispone de una nutrida cohorte con la que nutrir su legación provincial.
Más que EU, con la edil Rosa Pérez erigida como estandarte de la lucha contra la corrupción, o, desde luego, que València en Comú, con María Oliver y Berto Jaramillo como opciones una vez descartado su portavoz local, Jordi Peris.


Columna de opinión publicada en el diario ABC
Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario