El pasado viernes 28 de mayo participé en una mesa redonda titulada: "Divulgación, periodismo y Camino del Santo Grial". La organizó la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y se desarrolló en el Mercado de Colón, un edificio emblemático de Valencia por su estilo modernista y por su adecuación como espacio social y de ocio.
Fotos: José Cuñat
Esta es la crónica realizada por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial sobre el debate:
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Don José Luis Pichardo, Director de "El
Intercafé" en Radio Intereconomía Valencia.
Don Pere Valenciano, Director del Grupo del Periódico de
Aquí y Viu València.
Don Héctor González, Presidente de la Asociación
Profesional de Periodistas Valencianos.
Participa como moderadora la Dra. Ana Mafé García,
Presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y don Jesús
Gimeno Peris, Concejal del Ayuntamiento de Massamagrell y Secretario de la
Asociación.
Ronda de preguntas:
1- ¿Cuál crees que es la importancia de que desde el año
2015 Valencia sea la tercera ciudad jubilar del mundo tras Jerusalén y Roma? ¿Y
de que precisamente el Camino del Santo Grial pase por estas dos ciudades
internacionales?
2- ¿Crees que es importante posicionar Valencia dentro
del relato mundial de la "búsqueda del Santo Grial" sin ningún tipo
de complejo religioso?
3- ¿Cómo te gustaría aportar al crecimiento del Camino
del Santo Grial?
4- ¿Cómo te gustaría el futuro del Camino del Santo Grial
en Valencia, en el mundo en general?
Resumen de intervenciones:
La mesa de debate cerró la 1ª Quincena Cultural Camino
del Santo Grial celebrada por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial en
colaboración con el Mercado de Colón, AUMSA, el Ayuntamiento de Valencia y
Turismo Comunidad Valenciana-Ruta del Grial.
Comenzó el encuentro la Dra. Mafé dando la bienvenida a
los ponentes y haciendo un estado de la cuestión de qué es el Camino del Santo
Grial: su historia y la importancia de su internacionalización para el futuro
del turismo de la ciudad.
Héctor González comentó en esa línea que las ciudades de
Roma y de Jerusalén han sido referentes del mundo hasta el siglo XIII. “Es
fundamental entender su historia para calibrar la dimensión que alcanza el
Camino del Santo Grial a nivel internacional. A escala histórica y cristiana
tenemos un camino pionero” que hay que dar a conocer.
Por su parte, Pere Valenciano explicó que “es una
oportunidad histórica que no se puede dejar escapar”. Porque equipararnos con
estas dos ciudades a nivel turístico cultural y religioso “significa traer a
Valencia un turismo de calidad”. No hay que olvidar que la ciudad de Roma es la
más visitada del mundo por su patrimonio, por su cultura y por su importancia
religiosa.
Comentó que poner en marcha el Camino del Santo Grial es
un trabajo que lleva “mucho tiempo”. Pero que, de repente habrá un punto de
inflexión y todos diremos ¿qué está pasando? Refiriéndose al trabajo de investigación
de la Dra. Mafé dijo que “ya sabemos qué es el Santo Cáliz y dónde está” la
reliquia más buscada del Medievo occidental. Falta el empuje final de la
Administración.
De hecho, expuso que “el turismo del que hablamos en el
Camino del Santo Grial es un turismo «del bueno», por eso esperamos que pronto
llegue ese punto de inflexión”.
Héctor González explicó que en el Camino de Santiago
encuentras diferentes colectivos que se suman y todos forman parte de ese
relato: peregrinos, agentes de viaje, Administración… “Hay que asumir el camino
del Santo Grial como un todo natural”.
En la segunda cuestión la Dra. Mafé matizó la necesidad
de “quitarnos complejos religiosos” a la hora de trabajar por Valencia como
destino del Santo Grial.
Pere Valenciano expuso que “la región es dual”. Es un
tema privado en su práctica, pero en su expresión popular es una celebración
pública. “Respetando lo que significa el Santo Cáliz como objeto para los
cristianos, no hay que olvidar que el Santo Cáliz, el Santo Grial es también es
un símbolo cultural”.
Reseñó que el concepto de “camino” es mucho más amplio
porque representa muchos valores. “El respeto está por encima de la
instrumentalización como símbolo. El Santo Grial supera como tal la esfera
meramente religiosa”.
Héctor González afirmó que “cuando viajamos a Oriente
visitamos mezquitas, templos y lo vemos como una fuente de curiosidad”. Así el
Santo Cáliz forma parte de la historia de la humanidad porque el cristianismo
lo conocen unos tres mil millones de personas en el mundo y tiene dos mil años
de historia.
Alabó en su disertación el clima de Valencia y su
gastronomía como un reclamo. “Todo suma en el relato para conseguir que
vengan más visitantes y curiosos a nuestra ciudad”. Por ello hay que añadir al
relato los pluses, no solo de la cultura sino también de la leyenda, la
curiosidad, la historia y el recurso experiencial de la gastronomía.
José Luis Pichardo comentó que el papel de los medios es
fundamental. De hecho, quiso felicitar directamente a todos sus compañeros
porque siempre han cogido “con gran cariño en estos últimos años todo lo
relativo a la historia del Santo Cáliz y al trabajo de la Asociación Cultural
del Camino del Santo Grial”. Con orgullo señaló ese cariño, respeto y rigor
mostrado desde el primer momento por la prensa valenciana.
La tercera cuestión para debatir se centró en saber cómo
les gustaría aportar al crecimiento del Camino del Santo Grial desde su
conocimiento.
Respondió en primer lugar Héctor González. “Sentir que
formas parte de un proyecto, satisfacer la curiosidad, la labor de pedagogía,
leer libros, participar en los congresos… todo eso ayuda a calibrar la
importancia y el legado histórico del Santo Grial”. Trasladar el conocimiento y
contar historias es importante para difundir este relato.
Dirigiéndose a la Asociación comentó a don Jesús Gimeno:
“seguir como hasta ahora, aportar noticias e información para que podamos
seguir contando más y mejor. El Santo Cáliz hay que sentirlo, conocerlo y
divulgarlo”.
Pere Valenciano manifestó que el papel de la sociedad y
de los medios es doble. “Los medios debemos tener conocimiento para poder
transmitir el relato y la sociedad debe de seguir en movimiento”.
Declaró que el Camino del Santo Grial primero debe ser
contado por los medios locales. Es decir, darlo a conocer en la sociedad más
cercana y hacer que la misma sociedad se lo crea y se involucre en su difusión.
Así “sociedad y medios y medios y sociedad trabajando todos juntos”.
José Luis Pichardo afirmó en este punto que “es un
proyecto transversal no solo de identidad religiosa y cultural. También hay una
identidad social del Santo Cáliz”. Habla de la sociología de la historia
“aquello que «siente» la sociedad es aquello que perdura”.
Y continuó explicando que “la asociación va a marcar un
hito en este respecto porque la Administración ha sido tradicionalmente la que
ha soportado la «cultura» desde el poder. Sin embargo, es la sociedad civil a
través de vuestra asociación la que ha estado trabajando el relato del Camino
del Santo Grial desde hace 20 años. Y esto es encomiable porque significa un
futuro prometedor para la ciudad de Valencia”.
Ante la pregunta de cómo les gustaría el futuro del
Camino del Santo Grial en Valencia, Pere Valenciano comentó que se imagina
Valencia como un foco de atracción de un turista que valora la cultura, que
redescubre la ciudad. “Para mí Valencia es la mejor ciudad del mundo”.
Explicó que el bienestar económico de los ciudadanos
depende “de los turistas que vengan a vernos”. Por eso incide en que este
relato debe ser un bien conocido por todos y cada uno de los ciudadanos que
trabajamos y vivimos en Valencia.
Héctor González contó al respecto que tuvo una
experiencia muy agradable en Nueva Zelanda, cuando un guía le dijo que conocía
la ciudad de Valencia por la Copa América. Sin embargo, estando en San Juan de
la Peña detectó cómo la propia guía del monasterio desconocía que el Santo
Grial estaba actualmente en Valencia.
“El Santo Grial es un motivo de prestigio para la ciudad
de Valencia”. Cita que tenemos la visita de dos papas, la repercusión que
ofrece el equipo de fútbol y la memoria de la Copa América. Pero esto no es
suficiente.
Declaró que “el Camino del Santo Grial es un «maná» para
los municipios por donde pasa y un argumento de prestigio para posicionar
mundialmente nuestra ciudad”.
José Luis Pichardo esclareció que los eventos deportivos
posicionan a la ciudad de una manera efímera porque dependen del “dinero que se
pone”. Pero, el Santo Grial “permite tener un modelo de turismo atemporal
además del geoposicionamiento de Valencia en el mundo”. Una ciudad que es un
conjunto de múltiples circunstancias. “La Administración de Aragón y la
Comunidad Valenciana pueden unirse a la Asociación en este proyecto para generar
riqueza”.
Por último, a petición de la Dra. Mafé los ponentes resolvieron
con unas palabras de cierre sus aspiraciones para el desarrollo del Camino del
Santo Grial.
Héctor González habló de que la “convicción basada en el
estudio aviva la curiosidad”. A partir de esta se trata de “colaborar en la
difusión”. Porque su historia nos conecta y “va a potenciar Valencia”. Realizar
el camino y llegar al final de su trayecto en la ciudad de Valencia “es
apoteósico”.
José Luis Pichardo aclaró que “la majestuosidad de la
ciudad de Valencia en su llegada del camino es fundamental”. Declara que
“Valencia como ciudad es mucho más seductora y atractiva que la propia Santiago
de Compostela”.
Don Jesús Gimeno Peris cerró la mesa tras agradecer a los
medios valencianos su implicación en la difusión del Camino del Santo Grial.