Etiquetas

miércoles, 22 de junio de 2011

Refugiados (20 minutos)


¿Qué tienen en común una pareja paquistaní, una madre colombiana y un joven marfileño? Los cuatro han solicitado asilo en España debido a la persecución que sufren en su país de origen por motivos religiosos, políticos o étnicos, según cada caso. Todos hubieron de escapar con lo puesto ante la certeza de que si no lo hacían su vida sería segada.
La celebración –entre comillas- esta semana del Día Mundial del Refugiado nos ayuda a recordar que el pasado año 2.738 personas tramitaron en España una petición de protección internacional.  De ellas 140 lo hicieron en Valencia, 36 en Alicante y cinco en Castellón.
Ninguno de estos congéneres ha llegado a nuestro territorio por placer. Cada uno arrastra su historia de drama y abandono de todo lo que un día llenó su existencia. Ahora rezan para que una compleja burocracia les permita, simplemente, seguir pisando una nación que les resulta ajena pero a la que tratan de adaptarse por mera supervivencia.

Informe del CEAR (pinchando en la portada se accede a la web) y artículo publicado en la página dos de la edición valenciana del diario 20 minutos (22-06-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario