Etiquetas

sábado, 28 de abril de 2012

Contradicción universitaria (ABC)

La Universitat de Valencia se empecina en adjudicar una plaza de técnico superior de información sin requerir la titulación de Periodismo. Incluso a pesar de matizar que busca ´perfil periodista´ y de que la propia institución imparte esa carrera con el objetivo, según afirma literalmente, de “preparar a los graduados para ejercer su función”. Una aparente contradicción ya que, en la práctica, no permite desarrollar esa labor a sus propios licenciados.
Recurso de alzada
La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) presentó, semanas atrás, un recurso de alzada contra la convocatoria de esa plaza. La entidad profesional considera un contrasentido que las bases admitan cualquier licenciatura, incluso Ingeniería Superior o Arquitectura, que otorguen hasta 32 puntos a quien haya trabajado en ese puesto y que, de forma paradójica, únicamente adjudiquen 1,5 al aspirante que aporte su titulación en Periodismo como mérito extraordinario.

ABC Comunidad Valenciana. Página 58 (27-04-2012) 
La respuesta administrativa emitida desde de la Universitat desestima el recurso. Sostiene su réplica en argumentos como afirmar que exigir esa licenciatura “implicaría un trato desigual y podría excluir otras titulaciones superiores o a personas particulares”. Ese razonamiento rebate, por su propia lógica, la convocatoria de otra plaza, también de técnico de grupo A y por turno libre, en la que reclama una formación específica para un puesto de planificación, análisis y evaluación. En concreto considera indispensable la titulación de Ingeniería Informática.
¿No se produce un trato desigual en este caso? ¿No atenta contra la libertad de acceso en idoneidad que, en cambio, esgrime para abrir a cualquier licenciado la plaza de ´perfil periodista´? Como mínimo sí que choca contra la propia esencia de la universidad valenciana, que centra su ideario en “formar a estudiantes y prepararlos para el ejercicio de su actividad”. Incluso a los de Periodismo les instruye, como explica en el temario de la propia licenciatura, en la gestión de gabinete de prensa. Después, eso sí, no facilita su acceso a ese puesto de trabajo en la propia entidad. Nueva incoherencia.
Rectificar es de sabios
El recurso presentado por el bregador abogado Pepe Morgan en nombre de APPV ofrece una impecable ocasión al rectorado de la Universitat de corroborar el aforismo ´rectificar es de sabios´ y de demostrar su carácter docto con una discreta retractación. Aunque solo lo haga por respeto a sus estudiantes de Periodismo. Por cierto, estos tienen la oportunidad de participar, el jueves 3 de mayo, en la concentración por la dignidad de la profesión convocada, a las 12 horas, en la plaza del Patriarca de Valencia.