Etiquetas

sábado, 9 de noviembre de 2013

Democráticos en vídeo (ABC)

Dos partidos políticos que han recurrido a variantes del vocablo democracia para bautizarse despuntan en Valencia. El primero -por orden de antigüedad en su fundación-, Demòcrates Valencians, ha marcado su senda con dos lemas de tinte renovador: uno más tópico (la voz del cambio) y el otro con connotaciones de diálogo (más propuestas, menos protestas). Además de incidir en cuestiones como la sanidad y en realizar diatribas contra los recortes a los jubilados, ha sellado acuerdos con partidos independientes locales como Iniciativa per Alzira y Xixona Independent.

La otra formación aludida, Poble Democràtic, ha emergido tras un casi interminable proceso de gestación y con una estructura casi fantasmagórica. O más bien similar al movimiento Anonymous. Carece de presidente y de portavoz. Cualquiera de sus componentes está, literalmente, autorizado a ejercer la portavocía. Para realizar su presentación escogieron el formato de clase magistral, con un orador -¿portavoz?- que exponía unas genéricas bases programáticas centradas en solidaridad o igualdad. Tan imprecisas como sus pergeñadores.

De la tarima física a youtube. En las últimas semanas se han prodigado los vídeos de partidos valencianos en internet. A la citada sesión magistral se suma el difundido por Unio y Renovació Política conjuntamente -el camino hacia una fusión acotada parece expedito-bajo la invitación: "Estem preparats per l´unio dels valencians...¿vens?". Por cierto, también circula un tercer vídeo editado por valencialliure.com en el que se observa a Raül Cerdà, presidente de Unio, abandonar el homenaje floral del 9 de Octubre mientras suenan los acordes del Himno Nacional. No ha sentado bien en ciertos ámbitos.
Y ya que nos referimos a partidos valencianos, atentos al crecimiento de España 2000. El grupo liderado por José Luis Roberto y abanderado por Andrés Vicent, concejal de Silla, está pescando en el caladero de la derecha regional con el nuevo estandarte de su anticatalanismo.

Segunda advertencia (nada que ver con la anterior). No descuidemos a un joven alcalde del PP que en la actualidad gobierna con mayoría absoluta y que podría no encabezar la candidatura de su partido en 2015. Emigraría a la búsqueda de mejores horizontes laborales. Daremos más pistas.

Pincha este enlace para leer la columna en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario