Quique Mateu protagonizó y ejemplificó la última charla organizada por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV). Experto en posicionamiento digital, consultor de medios sociales y diseñador de proyectos web, expuso la importancia de la marca personal digital y ofreció bastantes detalles de cómo fortalecerla. Lo hizo el pasado jueves 28 de noviembre en la sala 2.8 del Palacio de Colomina, que la Universidad Cardenal Herrera-CEU nos cedió para organizar esta charla.
"Cuando tengas una idea, compra primero el dominio", aconsejó desde el principio. Su apuesta consiste en abonar los siete euros y hacerse con todos los ´.es´, ´.com´, ´.org´, etcétera. "Luego, ya verás qué haces", continuó. Con una explicación muy práctica y concreta recordó que el sitio web posicionado en el último lugar de la primera página de Google cuando buscas un término tiene más visitas que el séptimo. Desde luego, el primero acapara la mayor parte del tráfico, ya que "el 56 por ciento de los usuarios pincha la primera opción en el buscador".
Quique Mateu, fundador de la empresa mumaprojects, animó a buscar la especialización en el contenido de la página digital propia. También a emplear los términos más buscados en Google Trends tanto para etiquetar palabras clave como para afinar con titulares que atraigan más visitas a la web o blog del periodista -la charla iba dirigida a este colectivo-.
Sugirió el empleo de Google Analytics para obtener información sobre el proyecto digital propio, sus visitas, las fuentes de tráfico y criterios de búsqueda para llegar hasta él. También de Klout para medir la reputación propia en redes sociales y definir con más efectividad una acción concreta en redes sociales. Otra herramienta útil que aconsejó para averiguar qué se dice de cada uno en redes o blogs es Icerocket. Igualmente MetricSpot para analizar webs o cuentas de twitter y saber las horas de más visitas.
Hootsuite, Google Alerts y el empleo de la expresión ´site: ' más el nombre de una página para buscar las visitas que tiene desde Google. Todo lo desgranó poniendo su nombre como ejemplo de marca digital y localizándolo en las diferentes plataformas. Además, cuantificó en 3.000 euros el coste mínimo de un proyecto de SEO o posicionamiento digital adecuado. Los asistentes agradecimos las explicaciones y la buena predisposición de Quique Mateu para contestar con la máxima precisión todas las dudas expuestas.
La próxima charla APPV la tendremos el 13 de diciembre. Paloma Silla nos hablará, también en la sede del Palacio de Colomina, de protocolo para gabinetes de comunicación.
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