Etiquetas

sábado, 12 de octubre de 2013

Mislata y el valencianismo (ABC)

El duelo electoral en Mislata se presenta como uno de los más reñidos de la comarca de l´ Horta. El neófito presidente del PP, Jaume López Bronchud, ha logrado apaciguar los ánimos de su grupo de concejales y recopilar su apoyo unánime para ocupar, desde el próximo pleno, el cargo de portavoz. Sabe que la sombra de Vicente García –exprimer teniente de alcalde- continúa siendo alargada, pero ya no cubrirá sus intervenciones en sesiones plenarias.

ABC CV. Pág. 66 (07-10-2013)
Desde esa tarima pública y con el don de la ubicuidad que lo caracteriza, el carismático Bronchud plantará cara al actual alcalde, Carlos Fernández Bielsa. Enarbolado entre sus colegas socialistas de otros municipios como ejemplo de primer edil joven y cualificado, en el suyo propio ya comienza a sentir la erosión del poder. Y de ciertos gestos interpretados como altaneros. Si se presenta UPyD (esta vez ha descartado hacerlo con el exalcalde José Morales como cabeza de lista), puede convertirse en juez del combate. Con permiso de Salvador García y su EU, que aspira a duplicar número de concejales.

Por cierto, las inquietudes valencianistas tienen en Mislata su epicentro de l´ Horta Sud. Allí gestiona su actividad  Plataforma Valencianista (valiente su iniciativa ferial de entidades valencianistas, el 9 de octubre). También Renovació Política ha logrado constituir agrupación, partido que el 23 de noviembre celebra su primer congreso. A buen seguro que adquirirán protagonismo los acuerdos alcanzados con Unio, formación de la misma órbita. De ellos puede surgir el embrión de una gran conjunción autóctona.

Porque Convención (y la menciono para cumplir mi compromiso, adquirido meses atrás, de realizar un seguimiento de su evolución) sigue sumida en la marea de sus contradicciones. Tras el congreso fundacional de febrero de 2012 se ha enfrascado en un ocultismo que ha terminado por hastiar a posibles seguidores o aliados. Ahora las diferentes versiones hablan de una disolución por apatía o, al contrario, de un salto adelante que consiste en presentarse como partido político el día 19 de octubre.

Pincha este enlace para leer la columna en ABC.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario