Etiquetas

sábado, 11 de julio de 2015

Encaje ciudadano (ABC)

Las piezas de Ciudadanos continúan encajando. Sí, el tema lo abordamos la pasada semana. No obstante, da para bastante más que para una aislada columna de opinión. Desde entonces, el fragor por optar a diputado nacional, incluso a senador, se ha disparado. A la espera todavía de que el presidente Rajoy anuncie la fecha de los comicios, más de una decena de militantes del partido de Albert Rivera en la provincia de Valencia se ha postulado en reuniones, charlas o en los prolíficos grupos de whatsapp, para encabezar o secundar la candidatura a Congreso y Senado. Incluso algunos ya recogen apoyos verbales.

La pregunta más socorrida al respecto es:  ¿Habrá primarias para elegir la lista? Acto seguido, y siempre que la respuesta resulte afirmativa, se plantean posibles fechas.  Y, por último, hipotéticos candidatos. Juan Córdoba, factótum en Valencia y diputado autonómico, aparece en la mayor parte de las quinielas internas. Su estrecha relación con el delegado regional, Emilio Argüeso, y su cercanía al secretario de organización nacional, Fran Hervías, refuerzan la tesis. También Domingo Rojo, pese a su labor de coordinación del grupo en las Cortes Valencianas, emerge en numerosas cábalas.
Mientras, se extiende la sensación de desazón y estrés en numerosos concejales. Entran en consistorios con una vocación que iguala en magnitud a su desconocimiento del terreno que pisan. En ese contexto buscan quien les guíe. No obstante, carecen de una estructura comarcal y/o provincial a la que dirigirse. También la autonómica resulta provisional. La dirección nacional anda más centrada en futuros retos electorales que en asentar las bases valencianas. Por tanto, postergan la votación de cargos definitivos regionales y provinciales. Los erráticos ediles terminan recurriendo, como aludía antes, a los grupos de whatsapp. Ya sean de coordinadores locales y ediles o únicamente de concejales.
A la par continúa la selección de asesores. Existe una pugna entre quienes prefieren contratar a personas de su confianza y entre aquellos que optan por técnicos cualificados, con Carolina Punset a la cabeza de los segundos. Entre los puestos en los que buscan un experto destaca, por ejemplo, el de responsable digital autonómico profesional.  Una reputada en la materia militante de Ciudadanos despunta para esa plaza. En Diputación de Valencia, como ya adelantamos en este espacio de ABC la pasada semana, José Vicente Giménez y María Jesús Roig entrarán como asesores. Mamen Peris, la carismática concejal de Alboraya, renunciará a la dedicación exclusiva como diputada provincial, lo cual derivará en un refuerzo del resto del grupo.

Podría alargar mucho más esta humilde columna de opinión y convertirla en un exhaustivo reportaje, pero quebraría el formato para el que está diseñada. No obstante, seguiremos informando. Ciudadanos afronta el apasionante reto de su estructuración y cientos de militantes están deseosos de contribuir, con su aportación, a forjar la organización de este partido en la Comunidad Valenciana.



Columna publicada en el diario ABC
Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario