Etiquetas

jueves, 14 de julio de 2016

La asertividad como baza para alcanzar objetivos

Asertividad o capacidad de expresar lo que pienso y siento respetando los derechos de los demás. La psicóloga Silvia Villares disertó sobre esta apasionante cuestión en la última charla organizada por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos. Tuvo lugar el pasado miércoles 13 de julio en el idílico entorno de la huerta de Alboraya. Más en concreto en un secadero de chufas ampliado como hortachatería, en El Sequer Lo Blanch. A continuación disfrutamos de una degustación de cervezas Cambra, confeccionada con chufas.


"Se trata  de tener la capacidad de aumentar las posibilidades de alcanzar el objetivo marcado", explicó Silvia Villares a modo de introducción de su ponencia, fase en la que también recordó la raíz etimológica del vocablo. "Asertividad viene del verbo aseverar, que significa autoafirmarse", sostuvo, para recapitular afirmando que "la asertividad consiste en la capacidad  de expresar lo que pienso y siento respetando los derechos de las demás personas".


"Es importante qué digo y cómo lo digo; el cómo me comunico y cómo me expreso", matizó ante un auditorio formado por periodistas. Negó que la asertividad constituya una cualidad innata; al contrario, "se aprende. Podemos sustituir lo que no funciona".

Habló de dos estilos para definir a las personas:

-Pasivo: antepongo los derechos de los demás a los míos. Damos muchos rodeos al hablar. Evitamos la primera persona. Baja autoestima. No manejamos las situaciones como quisiéramos.
-Agresivo: antepone sus derechos a los de otras personas sin importarle nada.

"La persona asertiva establece un equilibrio entre ambos estilos", señaló. "El asertivo es bueno para él y bueno para los demás. Si gustas a los otros, aumentas tus posibilidades de lograr un objetivo", recalcó.

A continuación invocó los derechos asertivos. "Quien no los conoce los viola constantemente", avisó.

1- Tienes derecho a ser el juez de cómo te quieres sentir. Hay que tener concienciado e integrado ese derecho.

2- Tienes derecho a cambiar de opinión.

3- Tienes derecho a decir NO y a no sentirte culpable por ello.

4- Puedes no querer aceptar la buena voluntad de los demás.

5- Tienes derecho a decir "No lo sé".

"Estos derechos asertivos crean un escudo protector en la comunicación con los demás. Existen muchas creencias erróneas en las relaciones. También abunda el miedo a lo que va a ocurrir, a ser juzgados por los demás", afirmó. Alertó de que "si no cambio mis pensamientos no saldré del lado pasivo o agresivo", y advirtió de "las bromas o adjetivos calificativos que reflejan un estilo agresivo".

"Decir NO es  una herramienta asertiva", hizo hincapié. Lamentó que "mucha gente piensa que se aprovechan de ellos. Existe un déficit de asertividad cuando dices a todo que sí porque piensas que eres muy bueno".

A continuación aportó otro utensilio clave para mejorar la asertividad: "pedir ayuda".  Y un tercero: "expresar y recibir críticas. Aquí normalmente fallamos. Saber expresar sentimientos positivos y saber recibirlos supone otra herramienta".

Concluyó su interesante ponencia con dos sentencias: "la asertividad puede cambiarnos las vidas" y "a nivel personal y profesional es muy importante la asertividad".

Acto seguido, José Benlloch, propietario de El Sequer Lo Blanch nos explicó la singularidad de la cerveza Cambra, que incluye chufa entre sus componentes. Después, disfrutamos de una cata de esta bebida, que únicamente se sirve y vende en el local donde la degustamos, según detalló Benlloch. El propietario de El Sequer abundó también en el proceso de secado de la chufa. Lo hizo en el secadero que tiene en la parte superior de su local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario