Etiquetas

lunes, 14 de mayo de 2012

La luz de la selva amazónica


Fotografía de Petrella que puede contemplarse en el Muvim


Relato conjunto de todos los pueblos de Brasil. Nos habla, mirándonos a los ojos, con una única voz de más de cien lenguas diferentes. Esta rotunda y alegórica frase encabeza la exposición titulada ´La luz de la selva amazónica´, que hasta el 26 de mayo puede contemplarse en el Museo Valenciano de la Ilustración (Muvim), en pleno centro de Valencia.
La muestra consiste en una recopilación de fotografías de Rodrigo Petrella con un marcado tinte antropológico. Cada imagen refleja toda la fuerza e intensidad del ser humano que la protagoniza. De hecho, el artista habla de su aproximación a “la belleza humana en la cuenca del Amazonas”, citando literalmente sus palabras. Ocho años recorriendo el tramo brasileño y retratando a sus habitantes le ha permitido trasladarnos imágenes tan cotidianas como, desde nuestro urbanita punto de vista, humildes.
Quizás en esa humildad resida su grandeza. La exposición cita una frase pronunciada en el acto III de El Rey Lear, obra del celebérrimo escritor William Shakespeare. “El hombre puro no es más que un pobre animal, desnudo y erguido como tú. ¡Fuera harapos! ¡Ve, desvísteme!”. Estas imágenes reflejan la simplicidad real de la vida frente a la complejidad con la que, en el denominado mundo civilizado, tratamos de recargarla.
La muestra permite contemplar imágenes, cruzar miradas con unas personas que parecen surgidas de otro planeta pero que conviven con nosotros en la Tierra. Una revisión al medio centenar de las elocuentes fotografías que componen la exposición logra embriagarnos de sensaciones y emociones y, a la vez, inducirnos a recapacitar, a reflexionar sobre la citada frase de El Rey Lear.
Por tanto, muy recomendable la visita para desdeñar tópicos y prejuicios y para observar este elenco de imágenes con una mirada de curiosidad, sin estereotipos, de ser humano a ser humano. Como las de nuestros congéneres amazónicos en las fotografías.
Columna publicada en diariocriticocv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario