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sábado, 20 de octubre de 2012

A por afiliados (ABC)


La escasez de dinero en las carteras de los ciudadanos y el descrédito de los políticos en general provoca que los partidos tengan que aguzar el ingenio para incrementar o no perder afiliados. El recorte de subvenciones supone, además, que las cuotas de militantes adquieran, progresivamente, un papel más relevante. Bajo estas premisas emerge todo un revoltijo de ideas.

El PSPV, al que la pérdida de votos ha acarreado una consiguiente caída de ingresos por descenso de representación pública, pergeña la creación de la denominada Oficina del Militante y barrunta descuentos familiares y una fórmula similar al 2x1. En la actualidad sus afiliados abonan 45 euros semestrales.

El PP parece conformarse con lo que tiene. A menos que su presidente provincial, Alfonso Rus, ande perfilando alguna campaña como la que lanzó cuando accedió al cargo centrada en duplicar la militancia. De momento le valen las aportaciones que hacen los militantes para mantenimiento de sedes (unos cinco euros al mes por término medio) de distrito (en las ciudades) y pueblos, más la general de 36 euros anuales. Eso sí, a los jóvenes de Nuevas Generaciones bastan nueve euros para sentirse ´populares´. Y quien haya superado los 28 años y no quiera o pueda pagar tiene la opción de ´simpatizar´.
ABC CV (19-10-2012). Pág. 54

La coalición Compromís, por su parte, ha creado la figura del ´adherido´. Por 75 euros al año (25 para parados, pensionistas y estudiantes) integran a quien lo desee sin necesidad de que previamente forme parte de alguno de los tres partidos de su plataforma.
Unión Progreso y Democracia (UPyD), menos corroída por el descrédito por su inexperiencia de gobierno, también ha recurrido a la figura del ´simpatizante´ sin coste para el interesado. El  ciudadano que desee implicarse más en el partido que organiza Rafael Soriano en la Comunidad Valenciana ha de abonar una cuota que asciende a 20 euros mensuales (igualmente con descuento para pensionistas, estudiantes y parados, a los que queda en siete euros).

Y si difícil resulta captar afiliados para partidos con experiencia, la labor alcanza casi el calificativo de titánica para aquellos que empiezan. Renovacio Política, la formación presidida por Benjamín Lafarga que se presentó en sociedad el 9 de Octubre, va a comenzar una campaña puerta a puerta con el fin de recaudar los 60 euros anuales que cobra por afiliación (también con descuentos a colectivos menos pudientes).
Por su parte, el otro grupo neófito activo, la Unio de Raül Cerdà, carga igualmente 60 euros al año, pero a quien se afilie ahora no se los detraerá de su cuenta hasta enero. Por cierto, que anda cerrando el registro de un sindicato de estudiantes en la Universitat de Valéncia. Cada uno hace lo que el ingenio, el entusiasmo y los recursos le permiten.