Chema Lamirán durante la sesión del 28 de septiembre en Estema |
Bajo esta premisa y para aportar herramientas que sirvan al periodista a pontenciar su marca, Fundación Estema y Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) organizaron dos talleres con el mismo contenido. La elevada inscripción en la única sesión convocada inicialmente (21 de septiembre) indujo a los organizadores a plantear una segunda (28 de septiembre). Chema Lamirán, director del curso de redes sociales y ´community management´ de Estema Valencia, la impartió. En el tramo final de ambas intervino Javier Cebrián para aportar el testimonio de periodista que, en el ámbito digital, ha logrado forjarse una marca que le permite atender a pequeños clientes y vivir profesionalmente de esa labor.
Lamirán comenzó la sesión refutando errores como creer que la marca personal no existe hasta que se empieza a gestionar, basar la marca personal en el abuso de redes sociales o querer trasladar una imagen de uno distinta a la real. "Resulta importante ser auténtico", especificó. A partir de ahí lanzó una serie de consejos basados en la constancia, trabajo y paciencia y en centrarse en un determinado sector informativo. "Es más importante ajustar y apuntar que ser disperso por querer abarcar", afirmó.
Desgranó herramientas como google trends (hallar términos más buscados en google), linkedin, google adwards, google analytics, free monitor for google, mail chimp y twitter, donde recomendó seguir "a gente de la que puedo aprender y a empresas que me puedan interesar". También aconsejó "compartir contenido, generar valor e intentar difundir lo que escribes".
Destacó la relevancia de contar con un blog o web actualizado, con información de interés, que responda a lo que la gente busca en redes sociales. Hizo hincapié en la selección de palabras clave (previamente encontradas en google trends) en las informaciones y su correcta densidad (entre el cinco y el 12 por ciento del total), en la optimización de esa web con palabras en códigos fuente, con enlaces en otras web.
"Calidad y diferenciación", recomendó para concluir. "La gran diferencia está en los pequeños detalles", cerró con esta frase lapidaria, del estilo de "no tenemos una segunda oportunidad para crear una buena primera impresión", con la que inició la sesión.
Muchas gracias por el perfecto resumen Hector. Espero que os fuera de utilidad el taller que personalmente preparé con mucha dedicación y cariño. Un cordial saludo y me tenéis a vuestra disposición.
ResponderEliminarChema Lamirán
Community Manager en Valencia