Etiquetas

sábado, 27 de octubre de 2012

Más congresos del PP (ABC)

La dirección provincial del PP afronta en los próximos dos meses el sinuoso camino de los congresos comarcales. Los nuevos o repetidores mandamases deben ser ungidos antes del 31 de diciembre. En tan corto plazo habrán de dirimirse cuitas, pugnas o preparativos para cómodas proclamaciones, que de todo se aproxima.
Hacia esta última senda parece encarrilarse el cónclave de l´Horta Nord (24 de noviembre). Miguel Bailach, consolidado alcalde de Massamagrell y diputado de Juventud, ascenderá de secretario general a presidente con la bendición del vicesecretario de Organización, Juan José Medina, también adscrito a la comarca. Manuel Álvaro agrandará el ostracismo público al que fue condenado tras perder la alcaldía de Alboraya en 2011.
Si ese congreso tendrá el sosiego (salvo sorpresas) de un balneario, el de l´Horta Sud (13 de diciembre) puede alcanzar el crepitar de una catarata. Depende de las alianzas. El presidente provincial, Alfonso Rus, respalda a la actual máxima dirigente comarcal y diputada, Remedios Avia. No obstante, la poderosa conjunción de la consellera María José Català y la alcaldesa de Aldaya, Carmen Jávega, en creciente progresión, catapultaría a su adlátere, la primer edil de Benetússer, Laura Chuliá, como candidata. El apoyo de localidades del peso de Paiporta o Xirivella decantaría la balanza. El secretario general del PP, Serafín Castellano, y el presidente de las Cortes, Juan Cotino, pueden plantear una enconada batalla a Rus. Las fuerzas andan equilibradas.
Camp de Morvedre
La revancha del presidente provincial llegaría en Camp de Morvedre, comarca que preside el alcalde de Quartell, Francisco Huguet, vinculado a Castellano. Un sustituto saguntino –pactado o promovido para plantar cara- podría emerger. Carlos Ramírez sí trata de acometer un relevo en la Ribera Baixa. El suecano se ha postulado para reemplazar al diputado cullerense Ernesto Sanjuán. Aunque este último no haya despuntado en su mandato, el primero tampoco acaba de agradar a la provincial.
ABC CV´(26-10-2012). Pág. 68
En la Vall d´Albaida (congreso previsto el 20 de noviembre) Filiberto Tortosa proseguirá con su carrera de consagración. Una vez descabezada su mentora, Lina Insa, buscará asegurarse la candidatura a la alcaldía de Ontinyent con un férreo control de la Vall d´Albaida, bien como presidente comarcal o bien respaldando al actual, Natalio Navarro. No obstante, José Miguel Barranca, alcalde de Castelló de Rugat, anda hastiado de ambos y con ganas de pugnar.
¿Y por qué en La Safor el alcalde de Gandia, Arturo Torró, no puede ser mandatario comarcal? Si diera el paso o promoviera a algún afín de la capital saforeña el anodino Salvador Enguix tendría problemas para repetir. Al contrario que el delegado del Consell en la provincia de Valencia, Rafael Soler, cómodamente asentado en la Ribera Alta, que se consagrará el 23 de noviembre.
Estas y otras (tantas como comarcas) incógnitas u opciones a confirmar quedarán resueltas en un par de meses. Queda poco tiempo para planificar los movimientos de fichas en estas interesantes partidas. Por cierto, y como apéndice a la columna de la pasada semana, los afiliados del Centro Democrático Liberal (CDL) pagan 60 euros anuales de cuota.