Etiquetas

lunes, 29 de octubre de 2012

Pasión por el vino


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Valencia se esfuerza, desde hace años, en fomentar el conocimiento del vino autóctono entre los ciudadanos valencianos. Por errores del pasado o por prejuicios de desmerecer lo propio muchos potenciales clientes apuestan por caldos de otras autonomías cuando los compran o degustan. La Rioja o Ribera del Duero han sabido dotarse de unos ribetes de calidad ya casi ancestrales.
Una labor de perseverancia de la DO y, sobre todo, el esfuerzo de viticultores, de enólogos y de empresarios bodegueros está logrando variar esa tendencia. Sí, se sigue apreciando el producto de otras zonas. No obstante, también crece la valoración del propio y, paralelamente, la venta.

El consumidor valenciano conoce más y mejor el vino de su tierra. A este logro ha contribuido el Consejo Regulador con continuos cursos y catas en los lugares más dispares y ante los colectivos más abigarrados. Respecto a los primeros, ya llevan años impartiendo sesiones de iniciación y de aprendizaje. Al principio fueron gratuitas. Después ya comportaban una inscripción que, de paso, garantizaba que esa persona acudiera al correspondiente curso, un factor importante debido a la limitación de plazas.

Esas sesiones más regladas y habituales las compagina con específicas para colectivos. Por ejemplo, los socios de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos pudimos disfrutar, este mismo mes, de una cata gratuita de cinco etiquetas en la propia cava de la sede del Consejo Regulador.
Esta charla, como muchas otras, la impartió y dirigió Chema García, el director técnico de la DO. Y lo hizo, tal como ya ha convertido en su estilo propio, con mucha pasión. Tanto que incluso contagia a quienes, por mucho que lo intenten, no diferencian el color rojo cardenalicio del cereza picota o el aroma a frutas silvestres del maderero. Aún así, cegados por el entusiasmo del ponente, logran, al final, separar colores y sabores. O por lo menos admirar el repertorio vinícola. Y, sobre todo, apreciar las cualidades y variedades de vinos valencianos.

Columna publicada en diariocriticocv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario