Etiquetas

lunes, 8 de julio de 2013

Desaparecidos

Desde finales de junio y hasta casi la conclusión de septiembre (abarca todo el verano) podemos disfrutar de la exposición ´Desaparecidos´, en una amplia sala del edificio que alberga el Museo de Etnología de Diputación de Valencia, en la antigua Beneficencia. Y utilizo el verbo disfrutar por la calidad del trabajo fotográfico realizado por su autor, Gervasio Sánchez, no por su transfondo, por el drama que exhibe y que atenaza a quien contempla las imágenes.
La muestra recorre décadas de trabajo en pos de fosas comunes y de conversación y retratos de cientos de familiares de personas desaparecidas en naciones agarrotadas por dictaduras y guerras o incluso en países democráticos asolados por refriegas cainitas (Colombia, por ejemplo).
La exposición contiene primeros planos de salvadoreños, guatemaltecos o bosnios unidos por un sufrimiento que supera con creces cualquier diferencia de aspecto físico o nacionalidad. Todos aparecen asidos a la fotografía de algún familiar, ya sea hijo, nieto o incluso padres. También recorre campos de tortura y posterior exterminio en Camboya o excavaciones a la búsqueda de restos de seres humanos aniquilados en la Guerra Civil Española.

Si las imágenes impactan, no lo hace menos la escucha de los testimonios de familiares. Subyuga cómo relatan el instante en el que se toparon con los despojos de sus desaparecidos, sus sensaciones, sus anhelos, su ruptura emocional. La muestra, en definitiva, nos induce a pensar en hasta dónde alcanza la faceta más destructiva y cruel del ser humano. También refleja la capacidad de lucha y de superación por hallar el rastro de una hija, un hermano o una madre.

Pincha este enlace para leer la columna en diariocriticocv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario