Etiquetas

lunes, 22 de julio de 2013

Militantes desmoralizados

Desmoralización, incredulidad y una crítica creciente. De las conversaciones con numerosos militantes de calle, de concejales e incluso de diputados de Partido Popular y Partido Socialista extraes ese substrato. En la Comunidad Valenciana no dudan, tanto unos como otros, en reprobar en incontables foros a los máximos responsables de su formación, tanto a nivel autonómico como, sobre todo, nacional. Ya no se callan.
 Esa percepción de abandono compartida, de desconfianza en su propio partido, no recuerdo haberla observado en los últimos veinte años en afiliados de una y otra formación. Además, haciéndola tan ostensible, visible, ya sin querer y sin tratar de justificar medida alguna. Los del PP siguen con estupor las andanzas de su extesorero, Luis Bárcenas, la falta de respuesta de sus máximos responsables nacionales, las continuas subidas de impuestos y un largo etcétera de actuaciones que, a pesar de pertenecer al mismo partido político, ni por asomo esperaban.

Por su parte, los socialistas andan decaídos por la falta de empuje y de recambios en su ejecutiva nacional –la valenciana-, porque siempre ven a los mismos, desde hace décadas, en una lucha particular por mantener sus cargos. Sus palabras de regeneración y cambio quedan para los demás. No van con ellos. De la misma forma no logran captar la estrategia de oposición de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y cada día se escandalizan más ante el flagrante escándalo de los EREs de Andalucía.


Y esos sentimientos duelen especialmente a populares y socialistas valencianos de más o menos base porque, al final, ellos han de dar la cara por su partido ante familiares y vecinos que les piden que argumenten unas y otras medidas. Y ya no lo hacen. Ya no las justifican. Se limitan, con tristeza, a manifestar su desacuerdo y a intentar, sin demasiado convencimiento, transmitir confianza en un futuro diferente.  

Pincha este enlace para leer la columna en diariocriticocv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario