Etiquetas

lunes, 29 de julio de 2013

La lógica del alcalde de Paterna


Lorenzo Agustí. Foto oficial
web Ayuntamiento Paterna
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha realizado un gesto inusual, al que nos tienen muy poco acostumbrados los líderes políticos. Ha renunciado a un cargo remunerado, de ámbito autonómico, para, según ha especificado, centrarse en su municipio. Una acción responsable y escasamente compartida. Quizás marque tendencia.
El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, que compagina su cargo con el de alcalde de Xàtiva y diputado autonómico (puesto en el que podría haber coincidido con Agustí de no ser por el rechazo de este último al cargo) ha manifestado su respeto a la decisión del alcalde de Paterna, aunque ha matizado que él sí que tiene tiempo para ocuparse con la debida dedicación de todas sus responsabilidades.
Quizás Rus, hiperactivo y polifacético, lo consiga. No obstante, dudo de que muchos homólogos suyos tengan la misma capacidad. Si Lorenzo Agustí renuncia porque considera incompatible ejercer de parlamentario autonómico y dirigir un municipio de poco más de 50.000 habitantes, ¿en qué situación deja a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que desde hace legislaturas conjuga los dos puestos?  Y en su caso dirige nada menos que la capital autonómica

También el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, inició este mandato ocupando el cargo de primer edil de Castellón. O la de Alicante, Sonia Castedo, se sentó en las Cortes Valencianas hasta hace escasos meses.

Si aplicamos la lógica y no consideramos a nuestros políticos como seres omnipotentes con una capacidad descomunal para el trabajo y la gestión eficaz –por desgracia, bastantes de ellos no despuntan últimamente por esas cualidades-, parece evidente que con que ocupen un cargo importante ya resulta suficiente. Dos o más de la envergadura de un escaño nacional, autonómico o incluso provincial y una alcaldía de localidades con más de 20.000 habitantes parece muy, pero que muy complicado, compaginarlos con eficiencia.

Pincha este enlace para leer la columna en diariocriticocv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario