Etiquetas

viernes, 5 de julio de 2013

Socialistas locales (II) (ABC)

Hace una semana, en esta misma columna, analizábamos las posibilidades del PSPV de recuperar alcaldías de municipios en la provincia de Valencia. Un resurgir local constituye una de las esperanzas para que su candidato a la Generalitat, Ximo Puig, aspire con alguna posibilidad a alcanzar la presidencia del Consell. Pero también para que los socialistas sueñen con recuperar la Diputación. O para que ciertos alcaldes o portavoces en particular anhelen ocupar escaño en esa corporación. Hoy repasamos algunos de los más preeminentes.

Descontando Mislata y Alaquàs, el resto de poblaciones con alcalde socialista de la provincia de Valencia baja de los 30.000 habitantes. No resulta extraño que, en esta coyuntura, despunten primeros ediles de municipios con un centenar raspado de moradores, como Carrícola (Susana Cháfer); o de otros que oscilan entre los 400 y los 2.000, caso de Font de la Figuera (Vicente Belda), Aras de los Olmos (Rafael Giménez) u Olocau (Antonio Ropero).

Con más población (3.600 vecinos), no podía faltar en este elenco el alcalde de Faura, Toni Gaspar, a quien algunos de sus homólogos socialistas consideran el diputado provincial ´revelación´, siempre presto a colaborar. Domina el territorio, de Oliva a su propia Faura, como pocos. No tanto, posiblemente, como Bartolomé Nofuentes, primer teniente de alcalde de Quart de Poblet y que también recoge elogios desde su escaño provincial.

¿En qué más máximos munícipes busca el PSPV cimentar sus aspiraciones electorales en 2015? Conxa García (Picassent) y Miguel Chavarría (Alboraya) gobiernan dos municipios de tamaño medio con cierta solvencia. Más la primera. El segundo depende de un complejo tetrapartito que timonea con hábil mano izquierda.


Y en este posicionamiento de cara a los próximos comicios, Juventudes Socialistas (Joves Socialistes en su traslación a la Comunidad Valenciana) sitúa a esforzados peones como Fran López, su coordinador provincial y concejal de Rafelbunyol; Kike Martínez, edil de L´Eliana y secretario de política municipal de JSPV, o el mismísimo alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés. 

Columna publicada en ABC.es. Pincha este enlace para leer en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario