Etiquetas

sábado, 27 de julio de 2013

Enemigo común (ABC)

Compartir un percance grave o enfrentarse a un enemigo acérrimo común resultan dos de los factores que en mayor medida aúnan a las personas. En bastantes ocasiones incluso más que situaciones positivas como disfrutar en equipo de una pasión o afrontar un reto colectivo. Como muestra empírica podemos observar el crecimiento de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y, de manera paralela, la emergencia de partidos y entidades valencianistas.

ABC CV (22-07-2013). Pág. 45
El primer ejemplo contrasta con el descrédito de los políticos, como denominación general, y con las convulsiones que sufre la formación que gobierna la inmensa mayoría de instituciones en España.  Juan Carlos Caballero, presidente de las NNGG valencianas, hace justo un año que decidió dar el paso adelante para acceder al cargo de máximo responsable de los militantes del PP que no superan los 30 años. 
En la primera etapa de su mandato ha incrementado la afiliación hasta alcanzar los 7.000 jóvenes implicados y ha gestado un ´lobby´ de 86 (Carolina Manzano, en Silla y en septiembre, ocupará el puesto 87) concejales en la provincia. Entre los neopolíticos populares que despuntan se hallan Roberto Calpe (Foyos y presidente provincial de NNGG), Toni Belda (Bocairent), Jorge Boluda (Montaverner) y Vicente Pastor (Corbera).
Segundo ejemplo. La activa y animosa Plataforma Valencianista convocó una concurrida cena (que anticipamos dos semanas atrás en esta misma columna) en la que reunió a entidades culturales (RACV, Círculo Cívico) y grupos políticos incipientes (Unio, Renovacio Política o Reiniciació de l´Iniciativa Ciutadana).
Les unifica su oposición rotunda a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y a la asimilación de catalán y valenciano. También su desazón con la gestión del PP.  Rechazo compartido e ilusión individual por afrontar un nuevo proyecto. Sobre esos cimientos buscan consolidar una tentativa que sume fuerzas y que no quede, como destacó uno de los asistentes en la ronda de intervenciones, en “marginal”.

Pincha este enlace para leer la columna en ABC.es