Etiquetas

sábado, 20 de julio de 2013

Ágapes estivales (ABC)

Una de las múltiples leyendas de la fértil mitología griega cuenta, en ese constante cruce entre deidades y mortales, que el humilde matrimonio de Capadocia compuesto por Filemón y Baucis acogió a una pareja de andrajosos viajeros.  Tras ofrecerles sus mejores manjares y darles cobijo, los transeúntes descubrieron su verdadera identidad. Ni más ni menos que el omnipotente Zeus y su hijo Hermes.
Agradecidos, les avisaron  que debían huir de su ciudad, a punto de ser destruida. Además, como recompensa, estaban dispuestos a concederles el deseo que pidieran. Filemón y Baucis solicitaron estar unidos hasta la muerte. Dicho y hecho. Fallecieron el mismo día y Zeus los convirtió en árboles que se inclinaban el uno sobre el otro.

Menos idílicas pero con resultados finales que pueden gestar fructíferas amistades, los alcaldes y portavoces transitan durante julio y agosto por cenas estivales. Los anfitriones deciden a quienes invitan y esa elección quizás varíe su futuro político. Décadas antes de que Alfonso Rus determinara organizar la populosa velada en la sala Cancela de Sueca, el pasado viernes, el alcalde de Rafelbunyol, Jaime García, ejercía ya de generoso cicerone de cargos del PP en sus clásicas paellas. Por allí pasaron Camps, Cotino y un largo tropel de consellers en su máximo fulgor. En los últimos años su teniente de alcalde y diputado autonómico, Eduardo Ovejero, asumió el control del acto festivo y lo ha sumido en un declive.

Horta
Este verano los diputados provinciales y alcaldes del PP en Moncada y Massamagrell, Juan José Medina y Miguel Bailach, recogerán casi en solitario el testigo de esta tradición de ágapes estivales en l´ Horta Nord. Por el camino se han desfondado José María Aznar en Museros y Chimo Soler en Massalfassar. Manuel Álvaro, ya sin vara de mando, perdió la vitola de Alboraya.

En el PSPV este año ha emergido Eva Sanz como organizadora de veladas. Asentada en la oposición local, concitó a numerosos portavoces y primeros ediles en la cena primigenia de Benetússer e iniciática del verano. El tándem de exalcaldes de Xirivella y homónimos, Josep Soriano y Pepe Santamaría, tendrá difícil igualarla. José Francisco Cabanes, en Sedaví y con los premios Veïnat, tratará de superarla.  

Pincha este enlace para leer la columna en ABC.es