Etiquetas

sábado, 1 de marzo de 2014

UPyD, Ciudadanos y ANV (ABC)

Mientras Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se destripa defenestrando a algunos de sus propios progenitores, como el bregador Rafael Soriano, Ciudadanos y Accio Nacionalista Valenciana crecen de manera paralela. Incluso comparten nicho de mercado de fichajes. La plataforma liderada por Albert Rivera ha dado un salto cuantitativo en la Comunidad Valenciana al ceder sus riendas a los demócrata-liberales de José Enrique Aguar y Gema Amor. Eso sí, tras consumar su integración este sábado.

Con los galones otorgados, han recuperado los contactos para incorporar a líderes sociales. Amparo Picó, otrora referente de Unión Valenciana, podría volver a primera línea de la política si sus obligaciones laborales –por las que pasó a la retaguardia del CDL- se lo permiten. Lo haría con Ciudadanos, al igual que exalcaldes del PP como José Salvador Murgui (Casinos) o Vicente Almenar (Albalat dels Sorells).
Aguar, muñidor de estas incorporaciones, ahonda en el ámbito valencianista tanto como en exPPs o exPSPVs. No obstante, se ha topado con dos imprevistos que limitan su estiramiento. El primero, un vídeo que circula por los móviles de miles de ciudadanos de un extracto de tertulia televisiva entre Javier Nart (candidato al Parlamento Europeo por Ciudadanos) y Alejo Vidal Quadras (ahora incorporado a Vox). Ambos se mofan, a risa pelada, del valenciano. Esa actitud despectiva ha provocado un alto grado de indignación.
El otro freno a su ascenso lo constituye Accio Nacionalista Valenciana (ANV), que está logrando aglutinar a líderes y posibles votantes de este segmento. El partido de Voro Bendrell y Jaume Hurtado ha multiplicado sus agrupaciones locales en los últimos meses. A las de Moncada, Alboraya, Benetússer o Sueca se acaban de sumar las de Benaguacil, Burriana o Manises. Por cierto, en esta última localidad casi ha coincidido su apertura con la de la sede de España 2000, el partido de ultraderecha de José Luis Roberto que, en silencio, se expande.

Pincha este enlace para leer la columna en ABC.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario