Etiquetas

domingo, 29 de junio de 2014

Parejas políticas (ABC)

La política genera curiosas afinidades. Algunas de ellas emergen en procesos electorales internos, cuando se fraguan singulares alianzas. La recogida de avales en el Partido Socialista constituye una buena prueba de ello. Me quedo con dos ejemplos. Primera extravagante pareja: Carmen Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet, y José Luis Ábalos, diputado nacional.

La que fuera pionera secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia y ´alartista´ de pro tiempo atrás, respalda a Pedro Sánchez. Hace frente común por esa causa con su sucesor en el cargo –bendecido por el ´lermismo´- y diputado nacional, José Luis Ábalos. Bartolomé Nofuentes, primer teniente de alcalde y alter ego de Martínez, propició la visita de Sánchez a Silla y reunió a 500 personas para exaltar su candidatura. Por cierto, Ábalos realiza una tarea incansable, aunque en penumbra mediática, desde su cargo provincial recorriendo los municipios. No deja de sembrar.
Segunda pareja: el concejal de Valencia Pedro Sánchez (homónimo del aspirante a secretario general del PSOE) y el portavoz de la ejecutiva del PSPV, Francesc Romeu. El primero constituyó uno de los adalides de Toni Gaspar (que, por cierto, en esta pugna nacional prefiere no decantarse) cuando optó a máximo responsable de los socialistas valencianos. Romeu, por su parte, también se ha fogueado en todo tipo de cuitas internas y en pactos de última hora. Ambos respaldan a Eduardo Madina.
Y cambiando radicalmente de partido, también más de uno se sorprenderá cuando sepa que el próximo 29 de junio Enric Morera, portavoz de Compromís en Les Corts, participará en la procesión de Sant Pere, en Alqueria de la Comtessa. No los vecinos de este municipio en el que creció Morera. Tampoco los de Oliva cuando el tercer viernes de julio acuda a las fiestas de Moros y Cristianos.

Siguiendo en la Safor, este sábado 28 el grupo político Demòcrates Valencians celebrará su congreso constituyente. Se desarrollará desde las 16,30 horas en la Alquería de Laborde, en Gandia. Allí Albert Sarrió optará a secretario general; Mario Tortosa, a coordinador territorial; y David Hevilla, a responsable de comunicación. Nueva singladura.

Columna publicada en el diario ABC. Pincha este enlace para leer en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario