Etiquetas

sábado, 21 de febrero de 2015

Esperanzas electorales (ABC)

Mientras contemplan el maremoto que está provocando la zozobra de su federación madrileña, los socialistas valencianos andan enumerando nombres de candidatos locales en la Comunidad  Valenciana. Antes del 8 de marzo han de quedar todos descifrados. Las asambleas de municipios de menos de 10.000 habitantes comenzarán a proponerlos a partir del 27 de febrero. En l´Horta Sud, comarca referente para los socialistas por su elevado nivel de afiliación, este proceso se sigue con especial intensidad en Sedaví.

El portavoz municipal, José Francisco Cabanes, constituye una de las dos grandes esperanzas de los socialistas para recuperar alcaldías en la citada comarca. Guillermo Luján, en Aldaia, personifica la otra. Por el revés, la ejecutiva del PSPV confía en mantener Alaquàs, Picassent y Mislata, donde el bregador Jaume Bronchud intentará derrocar al actual primer edil, el socialista Carlos Fernández Bielsa. Ya fuera de esta zona, el partido que dirige Ximo Puig se frota las manos calculando que Jordi Mayor, su aspirante en Cullera, alcanzará la alcaldía.
Y si aludimos a optimismo e ilusión, el que desbordan algunos candidatos, como Pedro Angel Gallén, en Bétera. No únicamente encabezará la lista local de Ciudadanos, sino que también se ha convertido en muñidor de las asambleas de su partido en otros municipios, como en Mislata, donde el exconcejal José María González Murgui liderará la candidatura. O en Casinos, con otro Murgui al frente, en este caso el carismático exalcalde José Salvador.
Ambos andan ya formándose para su nuevo reto, al igual que David Caballero, candidato a la alcaldía de Elche, o Juan Antonio Sempere, su ´redi´ (responsable de redes sociales). Por cierto, la marcha de la dinámica Pilar Martínez de su cargo de coordinadora territorial de redes ha dejado huérfano a su pujante equipo. Lega una ardua y brillante labor de implantación digital.

Mientras, la última formación en aparecer en escena, Junts CV, diseña un reglamento de primarias para que sus militantes y simpatizantes elijan candidatos. También busca nuevos socios para su coalición, formada por Demòcrates, CCD y Verdes Ecopacifistas. Por su parte, la amalgama de partidos valencianistas conformada por Renovacio Politica, Som Valencians, Unio, Poble, ANV y ENV continúa persiguiendo –apadrinada por entidades culturales- un nexo en el que puedan confluir sus componentes para compartir candidaturas. 

Columna publicada en el diario ABC
Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario