Etiquetas

lunes, 2 de febrero de 2015

La información comarcal y local como referente (el caso de EPDQ)

El Periódico de Aquí, el quincenal impulsado por Pere Valenciano, ya ha iniciado su cuarta aventura editorial, en este caso con una publicación dedicada a l´ Horta Sud. En su primer número publico, como presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), un artículo de bienvenida. En las siguientes líneas podéis leerlo. El citado ejemplar empezó a distribuirse el pasado viernes 30 de enero. Bienvenido y mucha suerte.

La información comarcal y local como referente

Saludar la llegada de un medio de comunicación siempre alegra el espíritu periodístico. Sí, además, se despliega en formato impreso, me alegra especialmente porque refuerza el rol del papel como referente informativo frente a los pertinaces funestos augurios que quieren enterrarlo.

Y si, para más inri, este medio se centra en la información local, la más cercana al ciudadano, me produce una especial satisfacción porque va contracorriente, desoye la tendencia de algunos grandes grupos de abandonar esa noticia próxima, entrañable, más cálida, para focalizar todos sus esfuerzos en las informaciones nacionales, en aquellas que, en muchas ocasiones, quedan demasiado lejos del ciudadano. Y, sobre todo, se trata de un tipo de contenido con el que no se identifica tanto. Sí, cierto que vivimos en un mundo globalizado, pero con millones de singularidades que necesitan y reclaman su propio alimento informativo.

El empedernido espíritu emprendedor de Pere Valenciano ha dado un nuevo fruto. En esta ocasión otra edición de El Periódico de Aquí. No se ha conformado con nutrir de información a los vecinos de Camp de Morvedre, Camp de Túria y Horta en general. Ha diseccionado todavía más su proyecto editorial y ha confeccionado una elaboración exclusiva para los habitantes de la populosa comarca de l´Horta Sud.
Bienvenido al frenesí del periodismo local propio de esta franja territorial, al constante flujo informativo que abarca un sinfín de actividades festeras y culturales, una riada de acontecimientos políticos (con las elecciones municipales como epicentro), una fértil vida social, una aportación económica y empresarial decisiva para el PIB valenciano y una vorágine de noticias de educación, sanidad, bienestar social y un largo etcétera.
Como esmerado profesional y buen conocedor del panorama que contempla en l´ Horta Sud, Pere intentará atender todos esos frentes. Complicada y ambiciosa labor la suya y la de su equipo. Bueno, realmente se trata de características que definen, en general, la tarea del periodista, un profesional obligado a saber un poco de todo, a actualizarse constantemente –tanto intelectual como tecnológicamente- y a ejercer de zahorí buscando pozos informativos. Felicidades por el proyecto y mucha suerte en la nueva senda emprendida por El Periódico de Aquí.

Puedes descargarte el ejemplar completo pinchando este enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario