Etiquetas

sábado, 7 de febrero de 2015

Sanedrín valencianista (ABC)

El sanedrín de partidos autóctonos ha vuelto a convocarse. En este caso con asistencia ampliada. Unio, Renovacio Politica y Accio Nacionalista Valenciana (todos sin acento en su denominación oficial) tratan de recuperar el idilio que les condujo en una marchita lista conjunta a las elecciones al Parlamento Europeo. Intentan crear otra coalición. Esta vez de cara a las municipales y autonómicas de mayo. Para lograrlo han comenzado un serial de reuniones a las que también han invitado a participar a Poble, Esquerra Nacionalista Valenciana y Som Valencians.

ABC CV (02-02-2015). Pág. 73
Seis formaciones por tanto se hallan inmersas en la negociación. Aunque Jaume Hurtado sí que se ha aventurado a anticipar que encabezará la lista de Som al Ayuntamiento de Valencia, el resto prefiere apurar y no adoptar decisiones hasta saber si cuaja el pacto. Este último, si lo hubiera, se centraría en elaborar una candidatura conjunta valencianista para la Generalitat y otra para la capital autonómica. En el resto de municipios cada uno defendería particularmente sus intereses. Incluso competirán previsiblemente en localidades como Mislata.
Y utilizo el término sanedrín en su acepción de “junta o reunión de algo que se quiere dejar oculto”, ya que los tres encuentros celebrados hasta la fecha los han mantenido en secreto. Quieren evitar el fiasco que supuso la tentativa anterior auspiciada por dos abanderados del valencianismo cultural. Me refiero al activo Álex Esteve y al quisquilloso bienintencionado Ferran Chiva.


Semanas atrás –como ya informamos en esta columna de ABC- trataron de engarzar a la afanosa Cristina Seguí, exlíder provincial de Vox, y a Vicente González-Lizondo, heredero de un apellido que despierta nostalgia electoral en este segmento de políticos. El planteamiento de liderazgo de Seguí desanimó a una buena porción de los asistentes. Por cierto, a aquellas reuniones acudió un ex –pese a la juventud del partido- de Ciudadanos, un emprendedor que inaugura un proyecto radiofónico en lengua vernácula y un prometedor abogado cuyo nombre y primer apellido coinciden con el de un empresario valenciano que presidió el Real Madrid. Ah! Y, por el extremo contrario, atentos a la creciente implantación de la catalana Candidatura d´Unitat Popular (CUP) en ciertas poblaciones valencianas. Léase, por ejemplo, Almàssera, Alzira o Burjassot. 

Columna de opinión publicada en el diario ABC
Pincha este enlace para leerla en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario