Etiquetas

lunes, 3 de octubre de 2016

Repasando mi hemeroteca (III)

Me sorprenden las declaraciones de David Serra en funciones de secretario autonómico de Deporte. “Mestalla, que verá la luz en el año 2010, tiene plenas posibilidades de acoger la final de la Liga de Campeones de ese año”. Así aparecía reflejado en el primer ejemplar de Hoja de la Tarde, rotulado como Diario Vespertino Independiente. Era el 28 de noviembre de 2005. Ni lo uno ni lo otro ha ocurrido.
El periódico dirigido por Mario Beltrán vio la luz con 48 páginas y fue presentado en un repleto salón del Ateneo Mercantil de Valencia. Original idea la de aparecer a primera hora de la tarde. Lástima que el proyecto no cuajara y que Inter de Milán y Bayer de Munich tengan que enfrentarse en el Santiago Bernabéu. 

Prosigo con el repaso a mi hemeroteca doméstica y me encuentro con un suplemento especial editado por el diario El Mundo el día anterior a la firma del histórico tratado de Maastricht, cuando la Unión Europea todavía contaba con 12 países integrantes y ejercía de presidente francés François Mitterrand. España, gobernada por Felipe González, tenía una tasa de paro del 16,1 por ciento tras rebajar el 22 por ciento de 1985.
Sostengo entre mis manos el cuadernillo especial que El País editó el 4 de mayo de 1990 para celebrar su 14 aniversario. Por aquel entonces tiraba 869.326 ejemplares diarios. Las mesas de la redacción aparecen, según las imágenes que difunde, repletas del clásico papel de teletipo y de fotografías en blanco y negro. El reportaje titulado ´Retrato de un día´ comienza aludiendo a un tópico con esta frase: ´sólo hay algo más difícil que dirigir la redacción de un periódico: la carpa del circo´.

La Voz
El siguiente ejemplar que hallo es el número inicial del periódico quincenal La Voz, una publicación dirigida por Vicente Lafora y coordinada por Vicente Climent. Debuta el 1 de octubre de 2004 con una entrevista al entonces vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, que observaba “una buena evolución del empleo” y no estaba preocupado “por la evolución de la economía”. Otros tiempos.
Doy un salto cronológico y retrocedo hasta el martes 21 de noviembre de 1989. Tengo ante mí el ejemplar 28 del diario ´El Mundo´. Valía 65 pesetas y mostraba una fotografía a cuatro columnas del ex secretario general del Partido Comunista, Gerardo Iglesias, volviendo a su trabajo de minero después de ejercer de diputado nacional. Debajo publicaba dos informaciones: una sobre manifestaciones contra el comunismo en Polonia y Checoslovaquia (aún no se había partido el país) y otra titulada ´Ceaucescu convierte Rumanía en la última trinchera estalinista´. Le quedaba un año de mantener ese estatus.

Vuelvo a la Comunidad Valenciana. 10 de noviembre de 2006. Primer ejemplar del efímero semanario Noticias 7 días. Lo dirigía Pilar Moreno y recopilaba a una serie de colaboradores habituales de la crítica a la gestión del PP. De hecho, por si alguien dudaba de la definición de este medio, titulaba a página completa ´València, una gestión de derechas’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario