Etiquetas

lunes, 10 de octubre de 2016

Repasando mi hemeroteca (IV)

El repaso semanal a la pila de periódicos y revistas que he ido acumulando durante años me lleva hoy a Tribuna, una publicación que ha pasado bastantes tribulaciones pero que logró hacerse un hueco en L´Horta Sud. Nació el 1 de diciembre de 2002 con un primer ejemplar dedicado a Albal, Massanassa y Catarroja. Poco a poco fue expandiendo su radio de acción a toda la comarca. Rafa Márquez la gestionó con eficacia hasta el letargo que inició a finales del pasado año.
Salto en el tiempo al pasado. Número especial de El País Semanal dedicado a la caída del comunismo. Domingo 17 de diciembre de 1989. Ejemplar número 662. La portada, totalmente en rojo, exhibe en su centro una hoz y un martillo resquebrajados. La siguiente visión me muestra el capítulo 1 de la Historia del Comunismo que El Mundo empezó a incluir en su Magazine. Hablamos del 28 de enero de 1990. 

Revista sobre moda
Pasamos de una forma de practicar la política que marcó la vida de cientos de millones de personas durante décadas a una revista especializada en describir las tendencias de la moda. A Costumiza, una publicación cuyo primer ejemplar apareció en abril de 2002. Nació mensual con pretensión de divulgarse semanalmente, pero luego se fue diluyendo en el quiosco.

La editaba Sucro S.A., la empresa que lleva dirigiendo desde hace más de 40 años el semanario agrícola Valencia-fruits, un referente informativo europeo del sector de frutas y verduras del que ya hablaré con más detenimiento en otra columna. Volviendo a Costumiza, la dirigía Josep Lozano y la coordinaba su socio y alter ego Lluís Nadal. Entre sus columnistas del primer número destacaban Jaime Peñafiel, Pedro Mansilla, Silvia Alexandrowitch, Pilar Eyre, Carolina Ferre y Gemma Juan. Luego, con los recortes, la nómina de colaboradores se redujo.

Nuevo salto de ámbito. Esta vez me dio de bruces con la economía y con la publicación Líderes, dirigida por Vicente Lafora, que también hizo sus pinitos con La Voz. El primer ejemplar apareció el 1 de octubre de 2004 con una portada en la que brindan representantes de cuatro de las mejores bodegas valencianas, Celler del Roure, Enrique Mendoza, Gutiérrez de la Vega y Gandia Plà. En la parte superior, con una llamada con foto, Javier Gómez de Liaño afirma que “no he conocido a ningún fiscal general del Estado independiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario