Etiquetas

lunes, 20 de febrero de 2012

Foro de libros y debate

El concepto de librería está transformándose. Ya no se trata únicamente de un local al que acude el lector a echar un vistazo a los ejemplares con los que se topa su mirada o, directamente, a adquirir aquel o aquellos que tenía en mente. Ahora, máxime tras la aparición del libro digital, los establecimientos del ramo recurren a otras técnicas para atraer al comprador.
Charla en la librería Leo
La presentación de nuevas obras ya constituye un método clásico y en Valencia lo desarrollan con asiduidad negocios como la Casa del Libro o la propia FNAC. También Leo (nombre sugerente), un local de reciente creación que cuenta con el apoyo presencial constante del escritor Santiago Posteguillo, practica con frecuencia esta alternativa.

No obstante, algunos propietarios han ido más allá. No buscan el negocio directo, sino la fidelización del cliente y, sobre todo, acostumbrarle al gusto de visitar sus locales. Bibliocafé supone un nítido ejemplo. La librería establecida en la calle Amadeo de Saboya compagina, como su nombre indica, cafetería con estanterías y con conferencias casi a diario. Algunas están relacionadas con los productos literarios que ofrece. Otras nada tienen que ver y también las acoge en su sede porque fomentan el debate e impulsan el conocimiento.

Otras librerías, como Nobel en calle Ángel Guimerá de la ciudad de las Torres de Quart, lleva a cabo los denominados cuentacuentos. El objetivo consiste en atraer a los más pequeños a la lectura desde su tierna infancia con relatos y prácticas de dibujo sencillas. De paso, los adultos que les acompañan pueden igualmente curiosear por las estanterías de otras secciones.
El negocio librero, como tantos otros sectores, está variando. La proliferación de las plataformas digitales y los cambios de los gustos del consumidor obligan a sus propietarios a devanarse los sesos para hallar nuevas vías de negocio. En cualquier caso, constituye una buena noticia el hecho de que prosiga la apertura de locales de este histórico sector que ayuda a promover la cultura y la inquietud social y mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario