Etiquetas

domingo, 28 de abril de 2013

Valencianismo primaveral (II) ABC

Sumar esfuerzos y no dividirlos o derrocharlos por disputas estériles del pasado. El valencianismo conservador ha sepultado más de un decena de opciones políticas por esas luchas cainitas desde que Unión Valenciana, su referente tradicional, empezó a diluirse en los estertores de los 90.
Renovacio Política y Unio tratan de romper ahora esa corrosiva dinámica. Están sellando una vía de colaboración. Organizan y acuden juntos a protestas (la próxima, el 4 de mayo ante la sede de la Diputación de Valencia) y ya han comenzado a hablar de listas conjuntas. O, más bien, de acuerdos de ´no agresión´. Es decir, en aquel municipio en el que uno de los dos presente candidatura el otro descartará hacerlo.
El pacto tiene sus matices. Por ejemplo, cada uno formará parte de una coalición diferente en las elecciones al Parlamento Europeo. Además, el partido presidido por Benjamín Lafarga –Renovacio- mantiene la aspiración de expandir su marca por toda España (persigue emular a Ciutadans en Cataluña), mientras que el colectivo dirigido por Raül Cerdà, Unio, limita sus expectativas al territorio valenciano.

ABC CV. Pág 67 (26-04-2013)
Les falta dilucidar una posible denominación común que ampare a ambos. Pueden, en su proyecto, fijarse –para enmendar- en errores pasados del valencianismo. Juan García Sentandreu germinó Coalición Valenciana (CV) con esa pretensión de aglutinar. Eso sí, bajo su hégira. Ordeno y mando. Entre el resto de ´egos´ (Corredor, Millán, Zaragozà…) repartió vicepresidencias.
La disolución de Opció y Esquerra (ambas con el apellido ´Nacionalista Valenciana´) en Units x Valencia (UxV) gestó un aglutinador y perseverante partido, aunque de calado reducido. Liderado por Carles Choví, no acaba de cuadrar con el proyecto Unio-Renovacio. Ni UxV ni Centre Democràtic Valenciana, formación en fase embrionaria. Encaja seguro mejor con su casi homónimo Accio Nacionalista Valenciana.
Atentos a la pujanza de Fernando Chiva, ex CV como Lafarga, con su Circul Cívic Valencià. Y a Joan Culla, vinculado a la tentativa de Convención Valencianista que continúa en su particular fragua de Vulcano. Todos tendrán su protagonismo en la floreciente ronda de contactos.
 Pincha este enlace para leer la columna en ABC.es